La alianza «Pevo” (de la unión Percy y Evo) busca ganar terreno en la capital cruceña. Carlos Subirana y Rommy Paz son cercanos al alcalde cruceño y antes militaron en otros partidos políticos. Paz dijo que fue invitada por Evo Morales.
El MAS postula a allegados de Percy como sus candidatos
Analistas y opositores dicen que busca ganar terreno en esta capital.
Archivo digital. Carlos Subirana, abogado de Svonko Matkovic en el caso terrorismo I.
Página Siete / La Paz
El Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió como a sus candidatos a los allegados del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, lo que es interpretado por los opositores como una estrategia del Gobierno para ganar más terreno en una ciudad donde no le ha ido muy bien en las anteriores elecciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Carlos Subirana y Rommy Paz están en la lista de sus candidatos y ambos son cercanos a Percy Fernández, con quien el líder del MAS, Evo Morales, ha participado en varias oportunidades en actos públicos. «Es el mejor alcalde de Bolivia”, afirmó una vez Evo Morales.
«Es un secreto a voces. Existe una alianza entre el MAS y el alcalde”, comentó ayer el asambleísta departamental de Santa Cruz Javier Limpias.
«Habría una instrucción a través de los subalcaldes para que toda la estructura de la Alcaldía trabaje para estos candidatos, por eso llama la atención que Subirana, que es tan próximo a Percy (…), vaya por una circunscripción de clase media baja”, especuló Limpias.
La alianza «Pevo” (de la unión Percy y Evo) fue anticipada -como en broma- por el Primer Mandatario en uno de los actos públicos en el que el alcalde cruceño también participaba.
Las fuentes consultadas por Página Siete indicaron que Subirana fue uno de los asesores jurídicos de Fernández.
Subirana es abogado de Svonko Matkovic en el caso terrorismo I y desde esa posición acusó al exfiscal Marcelo Soza de extorsionar a los implicados en este caso. Su hijo es diputado por Convergencia Nacional.
Rommy Paz, exconcejala de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), también fue muy cercana a Percy Fernández y ayer dijo que no es del MAS y que fue invitada por el presidente Morales.
La senadora cruceña Centa Rek, que no quiso referirse a los candidatos en particular, afirmó que se trata de «candidatos que son producto de una pugna regional. Frente a la posición intransigente de Rubén Costas de apoderarse de Santa Cruz, aparece la postura del MAS para perforar ese poder”, sostuvo.
Según fuentes cruceñas, la dicotomía entre Costas y Fernández ha facilitado la presencia del MAS en la capital cruceña con figuras cercanas al alcalde.
«Lo que se puede ver en estas listas es que el MAS trabaja a nivel territorial, una pragmática expansión territorial electoral (…). En cuanto a las candidaturas uninominales, se ve que se suman nombres que están allegados a la Alcaldía cruceña”, dijo el analista político Carlos Guzmán, según citó ayer El Deber en su página web.
«Está claro que el MAS quiere conquistar Santa Cruz (con sus candidatos)”, aunque no logró incorporar a candidatos empresariales, como habían anunciado, precisó Limpias.
Otro elemento que esgrime el asambleísta departamental es la conquista de la clase media en este departamento, un tema central para el partido oficialista, cuya presencia -hasta ahora- en la ciudad es mínima.
Oposición dice que el MAS busca expandirse
En la oposición aseguran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende consolidar una «expansión territorial a cualquier precio”.
«El MAS busca a cualquier precio expandirse, porque no quiere quedarse sólo con los sectores de votación dura, sino abarcar mucho más”, manifestó la senadora Centa Rek.
De esa forma se explica, dijo, que en Santa Cruz invite a gente de otros partidos políticos.
En Potosí invitó a René Joaquino, pese a las acusaciones que le hicieron; en Chuquisaca eligió a Milton Barón, un dirigente cívico que no es militante del partido de Gobierno.
El asambleísta departamental cruceño Javier Limpias informó que el MAS pretende ganar las elecciones en una circunscripción de la Chiquitania, donde nunca ganó, en alianza con los alcaldes y puso como candidato a Roberto Vaca, exconstituyente por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
El MAS también eligió como a su candidata a Muriel Cruz, también de filas del MNR.
El senador Eduardo Maldonado (MAS) manifestó que en el partido gubernamental y en la oposición primó el «interés y la desesperación electoral, carente de una visión de país”.
El senador Fidel Surco (MAS) dijo que es una decisión política. «Para el MAS es cómo entrar a la clase media”. Por esa razón nuevamente se recurrió a gente invitada y no a militantes, dijo.