Las autoridades pretendían realizar esta labor este viernes ante la denuncia interpuesta contra dirigentes que cumplen la medida de presión en el ingreso al relleno sanitario de Cochabamba.
Fuente: Unitel
Para la mañana de este viernes estaba prevista la inspección ocular al bloqueo instalado en el ingreso al botadero de K’ara K’ara de Cochabamba, pero debido a la falta de garantías para las autoridades este procedimiento se tuvo que suspender.
El Ministerio Público informó que una comisión de fiscales, acompañada de un contingente de la Policía, además de los denunciantes, se trasladaron hasta el lugar para verificar la denuncia interpuesta contra esta medida de presión.
Pero pese a las intenciones de realizar la labor, los investigadores solo lograron llegar hasta el primer punto de protesta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se ha tratado de realizar la inspección ocular, sin embargo, no existe las condiciones. Por la seguridad precisamente de los funcionarios que nos encontramos, tenemos que retirarnos”, indicó a UNITEL la fiscal de materia, Isvieta Guzmán.
Según las autoridades, ante la imposibilidad de avanzar hasta las puertas del relleno sanitario, y con el objetivo de resguardar su integridad física, la comisión optó por retirarse de la zona.
Asimismo, señalaron que este hecho obstaculiza el proceso de investigación, lo que podría derivar en sanciones contra los responsables.
Por su parte, el Comité Cívico y otras instituciones han exigido que la Fiscalía amplíe el proceso penal contra más personas involucradas en este bloqueo, argumentando que existen las suficientes pruebas para identificar a otros vecinos que participan en esta medida de presión.
Un grupo de personas del Distrito 15 cumple un bloqueo en el ingreso al botadero desde hace dos semanas, exigiendo el cierre definitivo del relleno sanitario.
La medida de presión ha dejado las calles de Cochabamba llenas de basura, una situación que activó las alertas sobre una posible crisis sanitaria.