El presidente Luis Arce viajó este martes a Honduras para participar de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrollará el miércoles 9 en Tegucigalpa, Honduras.
Antes de ausentarse del país, el jefe de Estado entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, en un acto realizado en casa Grande del Pueblo.
“Viajamos a Tegucigalpa, Honduras, para llevar la posición de Bolivia a una crucial IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe – CELAC. Antes, hacemos entrega del Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Este martes se desarrolla la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, que dará paso a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.
En el encuentro se entregará al presidente colombiano Gustavo Petro la Presidencia pro tempore de la Celac, que desempeñará a partir de esa fecha.
El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, informó que los mandatarios confirmados son Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Claudia Sheinbaum, de México; y Bernardo Arévalo, de Guatemala.
También asistirán los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño; de Guyana, Mark Anthony Phillips; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
La Cumbre tiene como propósito principal aprobar la Declaración de Tegucigalpa, documento que delineará el rumbo de la política e integración regional.