El 20 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la norma y la remitió al Senado boliviano para su análisis y posterior sanción.
La senadora Daly Santa María informó que la Cámara de Senadores determinó aplazar el tratamiento del proyecto de ley del Sistema de Transmisión y Publicación de los Resultados Preliminares (TRES) debido a que los miembros de la Comisión de Constitución sugirieron a Diputados una complementación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ha habido algunas modificaciones que ha sugerido la Comisión y lo que se ha quedado es que vuelva a la comisión para poder analizar. Además, el presidente de la Comisión informó que se tendrá una reunión con las fuerzas políticas, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral y la Cámara de Diputados”, aseveró la legisladora.
El 20 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la norma y la remitió al Senado para su análisis posterior sanción.
La norma prevé que el mismo día de la votación se puede conocer los resultados preliminares de los candidatos ganadores y perdedores del proceso electoral del 17 de agosto.
La ley también establece que se contrate a una empresa que no sea parte de entidades políticas y que ésta tenga trayectoria en la administración de procesos electorales, sea nacional o internacional.
Santa María aseveró que de nada servirá que apruebe modificaciones en la Cámara de Senadores, al saber que tiene que regresar nuevamente a Diputados y “ahí se vuelva a quedar y no se pueda volver a tratar”.
“El problema de fondo no son las complementaciones en sí, si no que al tener observaciones tiene que volver a la cámara de origen. La susceptibilidad que tiene el Senado es que al volver en Diputados se quede archivado. Ese es el peligro, por eso se necesita nuevamente un consenso en la Cámara de Diputados a través de las fuerzas políticas”, dijo.