La crisis económica pasa facturas políticas en Tarija


Los problemas financieros de la Gobernación han frustrado sus planes mientras crece la frustración. La planta de Tratamiento es el gran anuncio del año, pero ya está amortizado políticamente

La crisis económica pasa facturas políticas en Tarija



La iza de banderas dio inicio a los actos

Fuente: https://elpais.bo

La ciudad de Tarija se engalana para celebrar un nuevo aniversario de la gesta libertaria de 1817, pero la crisis económica y la aceleración del ciclo electoral pasa factura en los ánimos colectivos y particulares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Si en el pasado el 15 de abril constituía un termómetro ideal para medir fuerzas de unos y de otros, y se establecían verdaderas competiciones para ver qué autoridad entregaba más obras o más significativas, 2025, el año del Bicentenario, es radicalmente distinto.

El Gobernador Óscar Montes ha sido sincero desde el principio de la gestión: la situación financiera era preocupante por la cantidad de deuda contraída, el tamaño de la estructura de la institución, los programas establecidos y la permanente caída de los ingresos sobre los que se puede hacer más bien nada desde el Gobierno Departamental, pues dependen de la cotización del barril de petróleo en Wall Street y de la capacidad del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB para establecer contratos. Así, si el plan pasaba por “ordenar” las finanzas los primeros años y dedicar la segunda parte a cuestione más constructivas, en el círculo cercano del Gobernador se reconoce que no ha habido esa posibilidad y que la palabra “crisis” y “recorte” han signado la gestión.

El anuncio de Montes de que no volvería a buscar la Gobernación en 2026 y que más bien daría un paso al costado acabó por distender aún más la gestión, sin horizontes claros, y su capacidad de negociación en la Asamblea, que nunca había sido grande, se esfumó: Montes espera al menos dejar la institución ordenada, lo que implicaba más recortes en los programas emblemáticos como el Prosol – vincularlo a un porcentaje fijo de las regalías efectivamente cobradas – y la canasta del adulto mayor – reducirla sólo a los no pensionistas -, además de paralizar los proyectos concurrentes con los municipios y desmontar el Servicio Departamental de Caminos – ahora DAV . El proyecto de Ley de retiró en apenas una semana.

La Asamblea Departamental tampoco ha podido darle un rumbo a la gestión autonómica desde que en 2023 se rompiera la bancada de Unidos y Alan Barca y otros sumaran fuerzas con el MAS para controlar la Directiva. Curiosamente el control de la Asamblea tampoco se ha traducido en una mayor labor de fiscalización o control al Gobernador ni en la producción de propuestas. Su gran misión en esta legislatura era reducir su tamaño y adecuarla a la realidad financiera, para lo que hace falta un referéndum, y sin embargo no se ha avanzado nada.

La planta de tratamiento

El gran proyecto de esta efeméride que ha sido viabilizado es el de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que lleva tanto tiempo en cartel que está perfectamente amortizado políticamente. Salvo que realmente se haga.

Se alinearon los astros: Un Johnny Torres al frente de la Alcaldía de Cercado capaz de pactar con cualquiera si vale la pena y un Álvaro Ruíz con ganas de dar la segundita en Tarija recién aterrizado en el Ministerio de Medio Ambiente. Y también una CAF con chequera y ganas de ayudar, que pagará el total que se estipule, porque de su utilidad depende su propia supervivencia. Los dos tienen la habilidad para hacer que funcione.

El primer anuncio oficial lo hizo el presidente Luis Arce el pasado lunes y que llega a esta efeméride enfundado en un traje nuevo: el de candidato oficial. Tiene pocos meses para revertir la losa de la gestión, marcada por la falta de dólares y las crisis de provisión de combustibles, que han disparado los precios de productos básicos, pero ha declarado que lo va a intentar. En medio de la crisis del bloque opositor y del propio bloque popular, con la incertidumbre de la candidatura de Evo Morales y su pulso con Andrónico Rodríguez, Arce prefiere apurar opciones hasta el final.

Tarija entra en los días clave de su efeméride, donde todos van a intentar colocar sus mensajes clave.


×