La reunión fue convocada por Fernando Rodríguez y en ella participaron cerca de 12 extranjeros, según el excomandante, siendo la premisa que no entre otro gobierno para evitar juicios contra las autoridades y consolidar contratos externos.
Fuente: Unitel
El exgeneral Juan José Zúñiga afirmó en una entrevista con un medio argentino que participó de una reunión secreta en la que se habló de manipular el padrón electoral. En este encuentro, según las palabras del exgeneral, participaron miembros de un supuesto grupo de inteligencia del presidente Luis Arce.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según su relato, dos semanas antes de la toma militar registrada el 26 de junio de 2024 sobre la plaza Murillo (La Paz), fue convocado por Fernando Rodríguez, miembro del supuesto grupo de confianza del presidente Arce, en donde también estaba un grupo de 10 – 12 extranjeros y el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).
“Esa reunión era muy secreta y tenía dos finalidades: apoyar con Inteligencia al Gobierno, ellos decían que ya está muy avanzado el daño y que tal vez uno podría apoyar. Lo segundo era manipular el padrón electoral”, manifestó Zúñiga durante la revelación que hizo en una entrevista con el medio argentino Data Urgente.
Zúñiga hace referencia a este tema desde el minuto 28:50:
El exgeneral, quien se encuentra con recluido en una cárcel de Cochabamba, consideró que existía la necesidad de mantener la gestión de Gobierno para que no entre una nueva administración estatal que enjuicie y aprese a las autoridades.
“Y el más importante motivo terminar de consolidar los contratos que ahorita están a medias”, resaltó. “Es de conocimiento público, Rusia, China son los que se han adjudicado la explotación del litio”, agregó.
Zúñiga dijo que esto lo impactó y el que calla y mantiene en silencio es un traidor a la patria. Si bien no mencionò el nombre del director de la Agetic, en ese entonces la entidad la comandaba Vladimir Terán.
Tras difundirse la entrevista, se conoció que el Director de Régimen Penitenciario de Cochabamba será destituido por el ingreso indebido de celulares a la cárcel de El Abra. En tanto, el exgeneral Zúñiga será aislado por usar un teléfono móvil en recinto.