Suspenden a cinco jueces por faltas disciplinarias, reporta el Consejo de la Magistratura


”Recibimos denuncias diariamente de la ciudadanía, tanto por retrasos en la emisión de resoluciones como por malos tratos y presuntos actos de corrupción”, dijo el presidente de esta instancia judicial

$output.data

Baptista es la máxima autoridad del Consejo de la Magistratura

Fuente: Unitel

El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó este jueves que cinco jueces han sido suspendidos por distintas faltas disciplinarias, cuatro de ellos en Santa Cruz y uno en Pando.



“Esto no es una cacería de brujas y no es un amedrentamiento a los jueces. Los jueces que realizan su trabajo de acuerdo a la norma no tienen por qué tener absoluto miedo y el Consejo de la Magistratura no va a accionar o va a amedrentarlos”, señaló.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Baptista detalló que en el departamento de Santa Cruz, cuatro jueces fueron suspendidos por diversas irregularidades, tomando en cuenta que la institución ha intensificado sus labores de control y fiscalización a nivel nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No obstante, recordó que estas decisiones aún deben ser sometidas a una segunda instancia, y será el mismo Consejo de la Magistratura el que determine su situación definitiva y la posible ejecución de las sanciones correspondientes.

Informó también que en el departamento de Pando, un juez fue notificado con suspensión el pasado 3 de abril, mientras que en Beni se encuentran en curso procesos disciplinarios contra otros funcionarios judiciales.

Asimismo, en La Paz se tramitan varias denuncias similares, lo que evidencia un patrón de supervisión más riguroso por parte de la institución.

“Son diversas las faltas (…) Recibimos denuncias diariamente de la ciudadanía, tanto por retrasos en la emisión de resoluciones como por malos tratos y presuntos actos de corrupción. Todos los casos se tramitan bajo el principio del debido proceso”, expresó la autoridad.

Además, fue enfático al decir que esta actividad no es una cacería de brujas ni un amedrentamiento. “Los jueces que cumplen su labor conforme a la ley no tienen de qué preocuparse. Pero quienes incurran en faltas serán sancionados con firmeza”, concluyó.


×