Esta institución expresó su preocupación porque algunos medios de comunicación naturalizan la exhibición de personas como autor o autores del ilícito, pese a que aún son investigados.
Por Marisol Esthela Alvarado Flores
La Defensoría del Pueblo exigió este viernes a las autoridades competentes respeto a la presunción de inocencia y que se garantice la libertad y el debido proceso de las personas involucradas en procesos legales.
La exigencia surgió debido a que esta semana el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, exhibió a Manuel A.Z., acusado por el apuñalamiento de tres personas, que ocurrió al salir de una discoteca en el barrio de Sopocachi, de las cuales una perdió la vida, ante las cámaras, en una conferencia de prensa.
Además, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por que algunos medios de comunicación naturalizan la exhibición de personas como autor o autores del ilícito, pese a que aún son investigados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con este tipo de accionar, señaló la institución, que se vulnera el derecho a la presunción de inocencia, en clara contravención de lo recomendado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado boliviano en la sentencia del caso Valencia Campos que estableció que “estas conferencias de prensa tienen un impacto mediático que afecta negativamente a la honra de las personas presentadas como culpables, aun antes de que se haya realizado cualquier imputación formal en su contra”.
Recordó que la Defensoría del Pueblo logró el pasado 6 de febrero la tutela en la Acción de Protección de Privacidad interpuesta ante la Sala Constitucional 2da. del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en favor de Reyna R.H.H.; hecho que marcó un hito en la protección de los derechos humanos respecto al principio de presunción de inocencia, tras la exhibición mediática por parte de autoridades de Gobierno.
“Toda persona acusada de un delito tienen derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley”, dijo.