Piden juicio abreviado y pena de 3 años para tres militares implicados en el “golpe fallido”


En un oficio se pide al juez declararlos cómplices por alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

Por Fernando Chávez Virreira
La tanqueta que impactó en el ingreso al Palacio de Gobierno. Foto: Archivo APG
La tanqueta que impactó en el ingreso al Palacio de Gobierno. Foto: Archivo APG

 

Fuente: Visión 360



Un fiscal de materia solicitó que Román Wilde C.C., Alan C.Q. y Waldir M.H., tres militares acusados de formar parte del grupo de “organización y coordinación” del “golpe fallido” de junio de 2024, sean sentenciados en juicio abreviado con pena de tres años de cárcel.

El sargento Alan C.Q. sería el conductor de la tanqueta que impactó con la puerta del Palacio Quemado, mientras que el capitán Waldir M.H. era parte del “grupo de inteligencia”. Los tres efectivos están acusados por «alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes», tipificados y sancionados por los artículos 121 y 153 del Código Penal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fiscalía solicitó a un juez “señalar día y hora de audiencia de consideración de salida alternativa de procedimiento abreviado y en resolución conforme el art. 365 del C.P.P., pronuncie sentencia condenatoria, declarándolos cómplices” y piden una pena de cárcel de tres años, más el pago de costas, daños y perjuicios a favor del Estado, pena a cumplir en el Penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

El requerimiento está firmado por el fiscal de materia Alcides Mejillones y lleva fecha del 16 de abril de 2025.

El 26 de junio de 2024, el entonces comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, y militares armados ingresaron por la fuerza al Palacio Quemado luego que un vehículo blindado rompiera la puerta de ingreso.

El 28 de junio de ese año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al sargento Alan C.Q., como el conductor de la tanqueta. “Es precisamente el conductor de la tanqueta que tuvo la osadía de forzar la puerta del Palacio e incluso puso en riesgo la vida del primer mandatario y del Vicepresidente”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

Se descartaron los cargos iniciales por el delito de «magnicidio en grado de tentativa», que pretendía el Ministerio de Gobierno.

Fuente: Visión 360


×