La otra empresa invitada es Petroperú, que fue descalificada en una licitación de 2024 y que, pese a que debió ser suspendida por reglamento para cualquier otro proceso durante un año, participó nuevamente en 2025
Fuente: Brújula Digital
Botrading, la polémica empresa que YPFB creó en Paraguay, y Petroperú, la estatal petrolera peruana que fue descalificada en una licitación internacional para la provisión de combustibles, ahora son las únicas compañías invitadas al Conversatorio “Importación y comercialización de hidrocarburos a través de traders en Bolivia y el mundo”.
Botrading ha estado en el centro de una polémica por no aclararse sus actividades. Se la acusa de vender combustibles con sobreprecio, que paga el Estado boliviano. El diputado Carlos Alarcón promovió una investigación del Legislativo sobre el tema.
El seminario se realizará este martes 22 de abril en las instalaciones de YPFB transporte de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es notable que ambas empresas estén invitadas considerando, además, que Petroperú no tiene contratos con YPFB desde el año 2023 y que Botrading está en el centro de la polémica.
El 22 de marzo de este año, Brújula Digital, reveló, con documentos de respaldo, que YPFB anuló en 2024 una adjudicación previa ganada por la empresa Petroperú de venta de combustibles a Bolivia, para dársela a la polémica Botrading con precios de suministro más elevados.
Según una “nota expresa de adjudicación” firmada en Santa Cruz el 18 de septiembre de 2024, Petroperú ganó la invitación para proveer combustibles a YPFB. El precio de “hidrocarburos líquidos” ofrecidos era de 149,35 dólares por metro cúbico, dicen los documentos.
Sin embargo, aduciendo que las “especificaciones técnicas” de la invitación contenían errores, el 26 de septiembre de 2024, la gerenta de contrataciones de YPFB, Cinthia Pedraza, emitió la resolución administrativa GCC 147/2024 denominada “Anulación del proceso de contratación de suministro de hidrocarburos líquidos” a Petroperú.
Esa información se suma otra, también publicada en exclusiva por Brújula Digital, en 2023, en la que se refleja que Botrading vendió al Estado combustibles con 6,4 millones de dólares de supuesto sobreprecio.
A la descalificación por errores del año pasado, que debió haber determinado, por reglamento, la suspensión por un año de Petroperú en cualquier proceso de licitación de YPFB se suma una nueva participación de esa empresa en la apertura de sobres de la licitación Suministro de Hidrocarburos Líquidos-2025, PAC 3334 del lunes 21 de abril de 2025, en la que nuevamente quedó fuera por no presentar Seriedad de Propuesta. (BD/RPU)
Lea también: Evo sobre YPFB: ‘la han convertido en botín político, llena de prebendas, corrupción y burocracia’