Industria estatal de fertilizantes NPK de Cochabamba prevé generar ingresos por Bs 98,2 millones este 2025


Industria estatal de fertilizantes NPK de Cochabamba prevé generar ingresos por Bs 98,2 millones este 2025
El NPK es un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

 

La planta NPK de fertilizantes granulados de Cochabamba proyecta producir 27.495 toneladas (t) y generar Bs 98,2 millones de ingresos este año, informó el gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Jorge Martínez.

Fuente: ABI



“La proyección de venta de fertilizantes granulados alcanzará ingresos por 98,2 millones de bolivianos con la comercialización de productos NPK y urea de liberación lenta”, explicó en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2025 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

De acuerdo con los datos de Martínez, este año esta factoría industrial también proyecta producir 27.495 toneladas, de las cuales 23.247 toneladas son fertilizantes NPK y 4.248 toneladas son urea de liberación lenta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con esas proyecciones la finalidad es cubrir los costos productivos y financieros de la industria además de consolidar a la EBIH como referente en la soberanía alimentaria y coadyuvar en la sustitución de importaciones.

Según los datos oficiales, la construcción de esta nueva industria estatal, también llamada Planta de Producción de Fertilizantes Granulados NPK, demandó una inversión de alrededor de Bs 62 millones.

La factoría cochabambina, que fue inaugurada por el Gobierno nacional en octubre de 2023, tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas por año de NPK y urea granulada de liberación lenta, dos de los fertilizantes más comerciales demandados del mundo.

¿Qué es el NPK?

Es un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

“La planta de fertilizantes granulados NPK permitirá mejorar la productividad agropecuaria y convertir a Bolivia en un país autosuficiente en la producción y consumo de sus propios alimentos, logrando seguridad alimentaria con soberanía”, según la EBIH.

MC/

Fuente: ABI


×