“Falta poco, falta poco”, afirma Camacho al llegar a su audiencia de pedido de libertad


Defensa del gobernador pide la modificación de la detención preventiva de Camacho con base a una resolución del Grupo de Trabajo de la ONU.

 

Camacho en el ingreso al Tribunal. Foto: APG
Camacho en el ingreso al Tribunal, en La Paz. Foto: APG

 



Fuente: El Deber
Edwin Condori

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó la mañana de este viernes al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para participar de una audiencia.

“Falta poco, falta poco”, dijo Camacho al ingresar al Tribunal con fuerte resguardo policial, después de que fuera trasladado desde el penal de Chonchocoro, donde guarda detención preventiva. El ex líder cívico afronta diversas causas judiciales, la más trascendente se vincula a los sucesos ocurridos en noviembre de 2019.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, confirmó que en la audiencia de esta jornada se analizará el pedido de modificación de la situación legal de su defendido. Para este pedido “estamos utilizando como argumento la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas y autos de admisión de recursos de inconstitucionalidad”, dijo.

Entonces, en criterio del jurista, “hoy el Tribunal debería ordenar la libertad del gobernador como manifestó la ONU en su resolución”.

En marzo se conoció que el Grupo de Trabajo de la ONU resolvió que «la privación de libertad de Luis Fernando Camacho es arbitraria”.

El Grupo pidió al Gobierno adoptar las medidas necesarias para remediar la situación de Camacho sin dilación y consideró que, “teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner a Camacho inmediatamente en libertad”.

Camacho está detenido de manera preventiva desde diciembre de 2022.