Con una inversión de Bs 2,6 millones, se entregó el viernes una excavadora hidráulica para la construcción de 31 estanques piscícolas y el mejoramiento de la crianza de pacú en el municipio de Ixiamas, ubicado al norte del departamento de La Paz, informó la directora del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Delicia López.
Fuente: ABI
“Con la maquinaria adquirida se construirán 31 estanques piscícolas para la crianza de pacú con una capacidad de 2.210 metros cúbicos y 1.250 metros cuadrados de espejo de agua cada uno, en 6 comunidades”, explicó.
Indicó que la maquinaria pesada es parte del proyecto que tiene la finalidad de alcanzar una producción de 61,57 toneladas (t) anuales de carne de pacú en los 31 estanques piscícolas, en el primer año de operación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con ello se contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria e incrementar los ingresos económicos de las familias beneficiarias de 6 comunidades de Ixiamas: El Tigre, Tacaso, Nueva Idiama, Santa Fe, 30 de agosto y San Felipe. Además se generarán 160 empleos entre directos e indirectos.
El proyecto cuenta con un financiamiento por parte del FDI de Bs 1.500.000,00, una contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Bs 1.036.649,97 y contraparte de los beneficiarios de Bs 79.050,00 totalizando un monto de Bs 2.615.699,97.
“Desde el Gobierno nacional apuntamos a mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos y bolivianas, con un aumento de la productividad piscícola, con un aumento en la crianza de pacú que esté en manos de nuestros hermanos productores, porque nosotros queremos que incremente su producción para que suban sus ingresos de sus familias”, señaló López.
El municipio paceño de Ixiamas se destaca por su potencial piscícola con la crianza de peces como pacú, trucha, bagre, sardina, surubí y dorado, además de la producción agrícola como el arroz, yuca y maíz, principalmente, según un reporte institucional.
Rdc/MC