El ministro de Justicia, César Siles, informó que presentó una denuncia penal contra la jueza Lilian Moreno del juzgado 14 de Sentencia Penal Anticorrupción de Santa Cruz por el delito de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales, por anular el mandamiento de aprehensión y la imputación al expresidente Evo Morales.
Fuente: ANF
«Se ha presentado una acción penal acá en La Paz y se ha presentación una acción disciplinaria en Sucre, inicialmente se ha presentado por prevaricato y en las ultimas horas se ha ampliado por el delito de desobediencia a resoluciones constitucionales”, informó el Ministro en contacto con el canal estatal.
La semana pasada, Moreno ratificó el fallo que emitió en octubre de 2024 cuando determinó que el juez de Tarija, Nelson Rocabado, se abstenga de proseguir con el proceso contra el mandatario y remita los antecedentes a Cochabamba. esa resolución surge debido a un recurso de queja que presentó la defensa de Morales porque no se acató esa disposición.
Siles indicó que ese recurso se interpuso luego de que el juez de La Paz Franz Zabaleta emitió una resolución que dejó sin efecto el dictamen de su colega de Santa Cruz. La demanda penal contra la jueza radica en la fiscalía de la sede de gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, el Ministro indicó que también se presentó un proceso disciplinario contra la jueza en la ciudad de Sucre ya que al revocar el permiso que solicitó debe acudir a su fuente laboral, caso contrario, corre el riesgo de ser suspendida de su cargo.
“Si se aplica el régimen disciplinario de cualquier entidad de administración pública, es decir, al haberse revocado su licencia debe restablecerse a su lugar de trabajo y funciones, de no hacerlo se aplicará una sanción restrictiva que puede pasar por la destitución del cargo por abandono de funciones”, explicó.
Tras emitir el fallo, Moreno solicitó una licencia por cinco días debido a su delicado estado de salud, pero este fue revocado por el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz e instruyó que retorne a su fuente laboral. Sin embargo, la jueza no cumplió.
/EUA//smr