Si las Reservas Internacionales crecieron fueron porque el precio del oro se disparó, señala economista Chávez


A abril de 2025, las Reservas alcanzaron a $us 2.618 millones, es decir, un incremento de $us 642 millones respecto a finales de la gestión 2024, pero esto se da por el precio internacional del oro, según el análisis.

Por Álvaro Rosales Melgar
$output.data
A la fecha, las reservas en oro ascienden a 22,5 toneladas, según el BCB (Foto referencial)

Fuente: Unitel 

 



 

Si bien el Banco Central de Bolivia (BCB) reflejó un aumento de las Reservas Internacional Netas (RIN) de $us 642 millones en los últimos meses, el analista Gonzalo Chávez advirtió que esto se debe al precio internacional del oro, cuyo valor alcanzó récords históricos en el último tiempo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Al 30 de abril de 2025, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a $us 2.618 millones, es decir, un incremento de $us 642 millones respecto a finales de la gestión 2024.

Según el BCB, las reservas en divisas subieron de $us 46,8 millones de dólares a $us 165,2 millones. Mientras que las reservas en oro incrementaron su valor de $us 1.889,3 millones a $us 2.397,2 millones. En tanto, las DEG y el tramo de reservas subió de $us 40,4 millones a $us 55,7 millones de dólares.

“¿Llegaron más inversiones? ¿Las exportaciones de gas volvieron a aparecer? ¿Llovieron dólares en la economía boliviana y no nos dimos cuenta? No, nada de eso. (La Reservas) subieron porque el precio del oro se disparó y en parte de nuestras reservas, hay unas 22 toneladas guardadas en lingotes que ahora valen más”, señaló Chávez.

Según AFP, el oro subió a mediados de abril a un récord histórico de 3.500 dólares la onza por el afán de los inversores a refugiarse en valores seguros debido a la guerra comercial y a la tensión entre Donald Trump y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A la fecha, las reservas en oro ascienden a 22,5 toneladas de oro fino, de las cuales cerca del 83% corresponde al metal depositado en el exterior; 13% están en tránsito para refinación, mientras que el 4% se encuentran en bóvedas del BCB.

Chávez calificó el reporte del BCB como “un espejismo”, donde no se puede cantar “aleluya” por mucho que el ente emisor refleje una subida de $us 642 millones en el valor de las Reservas.