Tensión en Cachemira: India atacó a Pakistán


Las Fuerzas Armadas indias confirmaron el ataque contra nueve emplazamientos en la región de Jammu.

Fuente: Infobae

 



 

India disparó misiles contra territorio pakistaní la madrugada del miércoles, en una importante escalada de tensiones entre los rivales, que poseen armas nucleares. Islamabad prometió represalias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las autoridades indias afirmaron que sus acciones han sido “concentradas, mesuradas y sin escaladas” y que ninguna instalación militar pakistaní fue atacada.

“Hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la “OPERACIÓN SINDOOR”, atacando infraestructuras terroristas en Pakistán y en la región de Jammu y Cachemira ocupada por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India», informaron en un comunicado las Fuerzas Armadas de la India.

“India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, añadieron en el comunicado.

FOTO DE ARCHIVO: Una mujerFOTO DE ARCHIVO: Una mujer cruza un puesto de control de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) en el cruce de Attari-Wagah, en la frontera entre India y Pakistán, cerca de Amritsar, tras el ataque del martes contra turistas cerca de la pintoresca Pahalgam, en el sur de Cachemira, India. 25 de abril de 2025 (REUTERS/Pawan Kumar/Archivo)

Teherán se ha ofrecido a mediar entre ambas naciones, y Araghchi será el primer diplomático extranjero de alto rango en visitar ambos países desde que el ataque del 22 de abril deterioró las relaciones.

Los rebeldes en la Cachemira india han librado una insurgencia desde 1989, buscando la independencia o la fusión con Pakistán.

India acusa regularmente a su vecino de respaldar a los hombres armados que están detrás de la insurgencia.

Acto de guerra

Los ataques se produjeron pocas horas después de que Modi anunciara que se detendría el flujo de agua a través de las fronteras de India. Pakistán había advertido que manipular los ríos que fluyen desde India hacia su territorio sería un “acto de guerra”.

Modi no mencionó específicamente a Islamabad, pero su discurso se produjo después de que Nueva Delhi suspendiera su parte del Tratado de las Aguas del Indo, de 65 años de antigüedad, que regula el agua esencial para Pakistán para el consumo y la agricultura.

“El agua de India antes salía al exterior, ahora fluirá hacia India”, declaró Modi en un discurso en Nueva Delhi.

(Con información de AFP)