La agrupación opositora subrayó que “este hito marca un nuevo capítulo” en la lucha por la democracia en el país
Fotografía de archivo de Claudia Macero (i), Pedro Uchurrurtu (c) y Magalli Meda, tres de los asilados en la residencia del embajador de Argentina, en Caracas (EFE/Henry Chirinos)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La oposición venezolana, reunida en el Comando con Venezuela, publicó este miércoles un comunicado luego del operativo de rescate el martes de los cinco opositores que estaban asilados en la embajada argentina en Caracas.
“La libertad ha tenido una victoria”, enfatizaron en su cuenta oficial de X al publicar el texto en el que agradecieron a Estados Unidos y a la Argentina.
“Con la certeza de que pronto Venezuela será libre y, tras horas de incansables esfuerzos, anunciamos que, en el marco de una operación de rescate internacional coordinada con el gobierno de los Estados Unidos y otros aliados democráticos, nuestros compañeros asilados en la Embajada Argentina en Caracas han llegado sanos y salvos a suelo estadounidense“, remarcaron.
“Este hito marca un nuevo capítulo en su lucha y en la de todos los venezolanos que anhelamos libertad. El régimen, fiel a su naturaleza, se negó hasta el último instante a otorgar los salvoconductos solicitados desde marzo de 2024, pero no pudo detener la fuerza de la solidaridad global“, remarcó el comando.
El comunicado del Comando con Venezuela
Luego subrayó: “Extendemos un reconocimiento especial a la administración del presidente Donald Trump y a su secretario de Estado, Marco Rubio, así como al presidente de Argentina, Javier Milei, por su apoyo inquebrantable en estas horas cruciales. Su liderazgo ha sido un faro de esperanza para estos dirigentes y para toda la nación venezolana que clama por justicia y dignidad“.
Por último, indicaron que “próximamente” los opositores rescatados “compartirán sus reflexiones sobre este capítulo de sus vidas” pero, por ahora, pidieron respetar su espacio para sanar y reencontrarse con sus seres queridos.
Los cinco opositores venezolanos que estaban refugiados en la embajada argentina en Caracas dejaron este martes la sede diplomática y lograron abandonar el país y recuperar su libertad tras 412 días.
Pese a que el régimen de Nicolás Maduro quiso instalar que la liberación de los secuestrados había sido acordada entre las partes, fuentes inobjetables confirmaron a Infobae que se trató de una operación militar comandada desde Estados Unidos.
La noticia luego fue confirmada por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien, en sus redes sociales, celebró “el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro”.
Los cinco opositores rescatados
Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado expresó su “reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que hicieron posible” esta “operación impecable y épica por la Libertad de cinco héroes de Venezuela” y ratificó su compromiso asumido con los “900 héroes presos por esta tiranía” y los “30 millones de venezolanos”.
Al mismo tiempo, el presidente electo venezolano, Edmundo González Urrutia, acompañó el mensaje de Machado con un “impecable“.
Todo comenzó el 20 de marzo de 2024, cuando Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos ingresaron en la sede argentina en busca de refugio a raíz de la persecución que el chavismo mantenía en su contra por colaborar con María Corina Machado y su equipo electoral con vistas a los comicios de julio de ese año.
El dirigente opositor Fernando Martínez Mottola también formaba parte del grupo, aunque abandonó el lugar el 19 de diciembre y murió el 26 de febrero de este año.
Desde el primer día, los disidentes fueron víctimas de un constante asedio por parte del Palacio de Miraflores, de “todo tipo de atropellos físicos, mentales y emocionales” y de la violación constante de sus derechos, incluido el Derecho Internacional y, especialmente, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.