El Gobierno emitió este miércoles un decreto supremo, mediante el cual plantea una regulación para el funcionamiento de empresas especializadas en servicios tecnológicos financieros y que se dedican a la provisión de activos virtuales, además de pagos, remesas, préstamos y soluciones en este ámbito.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto ABI
Fuente: Erbol / ABI
“El decreto establece que se va a reglamentar la participación de todos estos proveedores de servicios de activos virtuales”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Detalló que la regulación se enfoca en temas como la seguridad en las plataformas, pero no controlará el precio de los activos que se transen en ellas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Por ejemplo, si tú haces una operación en una plataforma como Binance, y en algún momento esa plataforma por alguna situación no puede funcionar en Bolivia por algún problema tecnológico, ¿a quién reclamas? Es uno de los problemas que se tiene justamente al no estar estas plataformas de alguna manera reguladas. Tienen que entrar en una regulación, de tal manera que todos sientan y entiendan que están protegidos”, explicó.
Indicó que en esta norma ya se comprenden definiciones de mecanismos digitales financiaros como los activos tokenizados y blockchain, entre otros.
Informó que la ASFI tiene 40 días para emitir el reglamento respectivo.” Las empresas constituidas en el territorio nacional ,que se encuentran prestando servicios con innovación tecnológica en el ámbito de servicios financieros y de mercado de valores y seguros, deben adecuarse a estas disposiciones de este decreto”, agregó.
Indicó que en el ámbito nacional se tienen empresas dedicadas a este rubro: unas 26 en Santa Cruz, 10 en Cochabamba y una siete u ocho en La Paz.
Lea también: Gobierno afirma que la «crisis multidimensional» fue causada porque no se destraban los créditos
Reglamentan constitución y funcionamiento de empresas especializadas en prestación de servicios de innovación tecnológica
La Paz, ABI. – El Ejecutivo aprobó este miércoles un decreto supremo que reglamenta la constitución y funcionamiento de las empresas especializadas en la prestación de servicios de innovación tecnológica, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Se ha aprobado un decreto supremo que reglamenta la constitución y funcionamiento de las empresas especializadas en la prestación de servicios de innovación tecnológica, en el ámbito de servicios financieros, mercado de valores, seguros”, explicó en conferencia de prensa.
La autoridad gubernamental indicó que se trata de los servicios tecnológicos referidos, por ejemplo, a los pagos y remesas, préstamos y finanzas empresariales personales, tecnología para instituciones financieras, entre otros.
“Va a permitir, este decreto supremo aprobado, que empresas privadas, públicas o con participación mayoritaria del Estado presten estos servicios de innovación tecnológica en el ámbito de los servicios financieros en el mercado de valores y seguros que deben estar constituidas en el país”, precisó.
Resaltó que el decreto supremo tiene toda una taxonomía de lo que son los activos tokenizados, que es un activo virtual; un blockchain, una entidad tecnológica financiera; un proveedor de servicios de activos virtuales; un entorno controlado de pruebas, un token, entre otros.
“Hay toda una taxonomía, una definición de todos estos conceptos y que, en el marco de estas definiciones, estas entidades de tecnología financiera, estas empresas, van a poder desarrollar servicios con innovación tecnológica”, dijo.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tendrá 40 días hábiles para reglamentar de manera específica este decreto supremo y, las empresas constituidas en el territorio nacional que se encuentren prestando servicios con innovación tecnológica en el ámbito de servicios financieros y de mercado de valores y seguros, deben adecuarse a las disposiciones del mismo.
“El gobierno del presidente Luis Arce, con este decreto supremo, permite que se consolide y se amplíe la facilidad de que varios proveedores, tanto públicos como privados, puedan ingresar a este entorno de empresas tecnológicas financieras, lo que se llama las fintech, de una manera moderna y también regulada”, destacó.