La jueza que benefició a Evo Morales presentó un permiso ante el TDJ, mientras cumple su detención preventiva en Palmasola.
El presidente del Concejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó este jueves que la funcionaria detenida Lilian Moreno todavía cumple funciones de jueza en Santa Cruz.
«La jueza Moreno está aún fungiendo como jueza en el departamento de Santa Cruz, su situación jurídica en este momento le va a impedir cumplir su función de jueza y entiendo que estaría tramitando un permiso ante el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, desconocemos si éste le habría dado un permiso para ausentarse de su fuente laboral», declaró Baptista.
La jueza Morena fue aprehendida el lunes y trasladada a La Paz, es investigada por prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales, acusaciones por las que la Justicia determinó su detención preventiva por 30 días en el penal de Palmasola.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El titular de la institución sostuvo que «el Consejo de la Magistratura en esa detención no tiene nada que ver» y que la tarea que lleva a cabo en la actualidad es una investigación sobre sus actuados para determinar responsabilidades.
«Se ha instruido que la jueza de Santa Cruz, Moreno, y el juez de La Paz, (Franz) Zabaleta, y el juez de Tarija, en sus juzgados y en relación a esta causa que es controversial en este momento vayan a ser revisados, una vez que se haga el levantamiento total de los datos se van a iniciar las acciones que correspondan», adelantó Baptista.
La jueza favoreció la anterior semana a Evo Morales, al dejar sin efecto su mandamiento de aprehensión por la acusación de trata y tráfico de personas.
«En el transcurso de esta semana y la siguiente ya se va a tener la información de qué denuncia, si es que existieran, se van a realizar», dijo el presidente del Consejo.