La senadora Santa María criticó que algunos parlamentarios estén más enfocados en sus campañas que en su labor legislativa. “Un senador o un diputado que quiere volver a ser candidato tiene que renunciar», enfatizó.
eju.tv / Video: Cámara de Diputados y Wara TV
El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Gustavo Vega, y la senadora de Comunidad Ciudadana, Daly Santa María, exhortó, por separado, a sus colegas que son candidatos para las elecciones nacionales a renunciar a sus curules, con el fin de no obstaculizar el trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Lamentan que las normas sean permisibles, pese a que de por medio está el uso de recursos públicos. En la última semana, en la Cámara de Diputados, al menos 45 parlamentarios solicitaron licencia.
“En este momento, muchos legisladores, ya sean diputados o senadores, están dedicándose al tema partidario y sobre todo a la campaña, lo que no es correcto”, advirtió Vega, tras mencionar que la intensa actividad proselitista de algunos de sus colegas provocó que la Cámara de Diputados suspenda sesiones por falta de quórum. Según detalló, en esta semana, se registraron más de 45 solicitudes de licencia, lo que paraliza la gestión legislativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la misma línea, la senadora Santa María también demandó mayor responsabilidad por parte de los legisladores en la carrera electoral y subrayó la necesidad de actuar con ética. “Da pena que las leyes permitan que los candidatos puedan hacer campaña sin renunciar. Para mí, el presidente Luis Arce debería renunciar; al igual que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. ¿Por qué?, porque manejan recursos del Estado”, afirmó.
La senadora criticó que algunos parlamentarios estén más enfocados en sus campañas que en su labor legislativa. “Un senador o un diputado que quiere volver a ser candidato tiene que renunciar. En esto debería primar la ética antes que todo”, insistió.
Santa María recordó que, al mantenerse en sus curules mientras hacen campaña, los legisladores descuidan sus funciones fundamentales como legislar, fiscalizar, asistir a comisiones y participar de los debates normativos, afectando directamente a la gestión parlamentaria.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó en días pasados que las autoridades electas por voto no están obligadas a renunciar para participar en las elecciones generales del 17 de agosto próximo. Esto se aplicara en cumplimiento a una sentencia constitucional del 2021.