La salud de José Mujica: «Está en la meseta, está a término», confirma su esposa Lucía Topolansky 


La exvicepresidenta Lucía Topolansky dijo que su esposo y expresidente José Mujica «está en la meseta, está a término», luego de que el exmandatario no fuera a votar en las elecciones departamentales de este domingo.
«Esto tiene un final anunciado», explicó Topolansky en una entrevista con Radio Sarandí realizada este domingo por la noche, e indicó que su entorno está «tratando de que pase lo mejor posible».
Luego, reiteró que se trata de una «situación terminal», y remarcó que Mujica está con «cuidados paliativos».

Las elecciones departamentales de este domingo tuvieron a un protagonista que no fue candidato y no fue votar, pero que fue mencionado en reiteradas ocasiones por su estado de salud: el expresidente José Mujica.
La situación del exmandatario, que padece un cáncer de esófago e hígado, empeoró en los últimos días y la exvicepresidenta Lucía Topolansky dijo la pasada noche en una entrevista con Radio Sarandí que su esposo «está en la meseta, está a término», y con «cuidados paliativos».

Desde temprano en la mañana la salud de «Pepe» fue consulta constante. Lo primero que se supo en las primeras horas del día fue que el expresidente no iba a asistir a votar por «recomendación médica», como confirmaron fuentes del MPP a El Observador.
El primero en hablar sobre la situación de Mujica fue el presidente Yamandú Orsi, cuando salía de su casa de Salinas para ir a votar a Canelones. Entrevistado por distintos medios mientras estaba en su auto, Orsi adelantó que el exmandatario «está mal».

Tras votar, el mandatario volvió a referirse a la situación del Pepe, y esta vez indicó que su estado «es delicado». «Es un momento difícil, pero también cabe lo que dije recién: todos debemos aportar a que en todas las etapas de nuestra vida la dignidad sea la clave«, agregó.Además, entiende que «no hay que enloquecerlo«, pero destaca que «el sigue siendo muy útil para esas conversaciones de media hora de las que te traes un paquete de medidas que ayudan mucho«.

En la tarde el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo tras votar que Mujica «está bien», pasando por «una enfermedad terminal».

«Pepe está bien. Todos sabemos que tiene una enfermedad terminal y esa enfermedad tiene un proceso. Estamos esperando ese desenlace. Hoy no se sentía bien y no fue a votar, es parte de la vida. Pepe ha dicho que quiere cumplir 90 años, eso es el 20 de mayo«, dijo en una rueda de prensa en Casavalle.

Las dedicatorias de Mario Bergara y Francisco Legnani

Tras las victorias del Frente Amplio en Montevideo y Canelones, los intendentes electos Mario Bergara y Francisco Legnani recordaron a Mujica al celebrar sus triunfos.

Bergara dedicó su triunfo al expresidente en un tuit publicado cerca de las 23:00, luego de su discurso en la sede del Frente Amplio.

«Gracias, Pepe. Este triunfo también lleva tu sello: el de quien siembra sin pedir nada a cambio, el de quien cree en la gente siempre. Porque vos no hablás de la gente: hablás con la gente. Y esa lección nos guiará en nuestra tarea», escribió el próximo intendente capitalino.

Por otra parte, Legnani dijo en una rueda de prensa luego de su discurso post victoria que la salud de Mujica es un tema que tiene «permanentemente atentos» a los frenteamplistas, y envió un «abrazo muy grande, enorme» al exmandatario y a Topolansky.

«Pepe es un gran referente para todos, no solo para el Frente Amplio, es un referente mundial, y por el momento delicado que está pasando le queremos mandar un saludo especial, y que sepan que siempre los tenemos en el corazón», expresó el futuro intendente canario.

«Son una referencia permanente», continuó Legnani, quien recordó que visitó a Mujica hace 20 días y valoró que tiene «ese diálogo de un sabio» donde «uno aprende permanentemente de cada palabra, del tema que toques aprendés de Pepe».

«En un momento como este, de extrema felicidad, acordarnos de dos grandes referentes es de estricta justicia», sentenció.

Lacalle Herrera: «Sería hasta hipócrita que yo fuera a hacer de viudo de Mujica»

El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera también fue consultado sobre la situación de Mujica cuando fue a votar y dijo que, pese al panorama, no va a «inventar una relación que sería totalmente forzada».

El exmandatario blanco negó haber hablado por teléfono con él y dijo que se enteró «a través de la prensa» que el frenteamplista no pudo votar, cosa la cual «lamenta mucho». En tal sentido, agregó que «se ve que está bastante mal».

«Ahí tienen un caso que era lógico que le acercaran la urna a los propios delegados y votar a desde el automóvil, pero se ve que está… no sé qué saben ustedes, saben más que yo«, dijo a los periodistas presentes.

Por otra parte, al ser consultado nuevamente sobre si había comunicado con Mujica para visitarlo en este delicado momento de salud, el expresidente blanco sostuvo que «una cosa es que seamos colegas, otra cosa es que yo coincida demasiado con el señor Mujica«.

«Como buen cristiano le deseo lo mejor, pero que no voy a inventar una relación que sería totalmente forzada. Sería hasta hipócrita que yo fuera ahora poco menos que a hacer de viudo de Mujica», resumió.