Fuente: https://lapatria.bo
A más de tres meses de las elecciones generales, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija está tomando medidas para asegurar el correcto desarrollo del proceso de votación en las ciudades fronterizas con Argentina.
Óscar Gutiérrez, el presidente en ejercicio de este órgano electoral, informó que se están realizando gestiones ante Migración, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para coordinar la jornada electoral programada para el 17 de agosto de 2025, dentro del marco de sus competencias.
Coordinación en las fronteras
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gutiérrez destacó que en Yacuiba, Bermejo y Caraparí se coordinará el cierre de la frontera para evitar la circulación de personas por los pasos fronterizos. Esto se debe a que en las elecciones anteriores se cuestionó el posible ingreso de personas desde el lado argentino.
El vocal aclaró que esta coordinación busca eliminar cualquier tipo de sospecha el 17 de agosto de 2025, día en que se llevarán a cabo las elecciones generales.
Empadronamiento biométrico
En relación al reciente empadronamiento biométrico electoral, Gutiérrez mencionó que en estas ciudades fronterizas no se ha registrado un aumento significativo en el número de nuevos ciudadanos empadronados.
De acuerdo con datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci), en Yacuiba se han registrado 1.072 nuevos ciudadanos, mientras que en Bermejo el número es de 668 nuevos electores.
Total de nuevos empadronados
En total, el número de nuevos empadronados en el departamento de Tarija asciende a 8.815 ciudadanos, después de concluir la campaña de empadronamiento masivo que se llevó a cabo del 18 de abril al 7 de mayo de 2025.
/KMMN