“Exhorto al Ministerio Público para que, ya habiendo concluido ciertos plazos procesales y tiempo prudente de investigación, se emita la acusación para un juicio oral público y contradictorio”, señaló la autoridad.
Fuente: Unitel
El ministro de Justicia, César Siles, exhortó este martes al Ministerio Público a presentar la acusación formal contra el líder cocalero Juan Evo Morales, dentro del caso que lo vincula con el delito de trata de personas, para que la causa avance a juicio oral.
Asimismo, instó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a resolver con urgencia las acciones de libertad interpuestas en el proceso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Exhorto al Ministerio Público para que, ya habiendo concluido ciertos plazos procesales y tiempo prudente de investigación, se emita la acusación para un juicio oral público y contradictorio en el que se decida si se han cometido o no los delitos imputados”, manifestó Siles en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
Según los antecedentes, el caso involucra una presunta relación que Morales mantuvo con una adolescente en 2015, cuando aún ejercía la Presidencia de Bolivia, por lo que se abrió un proceso que es impulsado por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia.
“Nosotros coincidimos con la posición del Fiscal General del Estado (Róger Mariaca). Hay temas pendientes que ya deberían resolverse. Es un caso muy importante, no solo por las personas involucradas, sino por lo que representa en cuanto al delito de trata de personas”, sostuvo Siles.
En relación con los recursos constitucionales presentados, Siles explicó que la mayoría fueron planteados por el propio Evo Morales y que actualmente se encuentran acumulados para una revisión conjunta por parte del TCP.
Según los antecedentes, el caso involucra una presunta relación que Morales (izq.) mantuvo con una adolescente en 2015