El TCP anunció que se concentrará exclusivamente en resolver causas vinculadas al proceso electoral, pero con el objetivo de evitar cualquier alteración en el cronograma definido por el Órgano Electoral.
Como ya lo había comprometido con anterioridad, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, aseguró que esta instancia no impulsará ninguna acción que altere de alguna manera el orden democrático, ni el calendario electoral de las elecciones generales del 17 de agosto.
«Este Tribunal jamás actuará ni fomentará acciones que afecten el orden democrático. El país necesita certezas, y una de las más importantes es garantizar la elección del 17 de agosto», sostuvo Hurtado.
En ese marco, dijo que el TCP se concentrará exclusivamente en resolver causas vinculadas al proceso electoral, pero con el objetivo de evitar cualquier alteración en el cronograma definido por el Órgano Electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Compromiso
Hace un mes, el 25 de abril, el presidente de TSE, Oscar Hassenteufel, había garantizado la votación presidencial. “Las elecciones se van a realizar de manera impostergable e ineludible el 17 de agosto del presente año”, dijo.
Ese día se había reunido con Hurtado, quien afirmó que el Constitucional no permitirá la intromisión de aspectos políticos en su desarrollo.
«El Tribunal Constitucional Plurinacional garantiza plenamente las elecciones del (17 de agosto de) 2025. Es decir (que haremos) el acompañamiento con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)», dijo en la misma rueda de prensa.
Sentencia
Este miércoles, el TCP publicó la Sentencia Constitucional Plurinacional 007/2025, una resolución que – según los magistrados – marca un hito histórico en la defensa del sistema democrático boliviano.
«Quedará en la historia la Sala Plena que presidí, donde los nueve magistrados decidimos de forma unánime resolver un tema que generó alta conflictividad política en los últimos años», remarcó Hurtado.
Por su parte, el magistrado René Espada aseguró que el país atraviesa por un momento en el que necesita instituciones sólidas que garanticen el cumplimiento de la Constitución, más en medio de un proceso electoral.
«La elección del 17 de agosto es un hecho democrático fundamental que no puede ser amenazado por intereses particulares o políticos», advirtió.