Detalles. Así lo aseguraron sus abogados. Participó de al menos una fiesta del grupo de Rózsa. El Senado llama a Rada por la Utarc.
Pruebas. En esta imagen se ve a Tadic (izq.) y Villa en la misma fiesta en Cotoca donde se fotografió a Andrade con Rózsa
El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Marco Chuquimia. La Paz
Los abogados de los presuntos terroristas Mario Tadic y Elöd Tóásó, Gerardo Prado y Rigoberto Paredes, respectivamente, afirmaron, por separado, que sus clientes les confirmaron que el capitán Wálter Andrade fue visto en al menos una oportunidad dentro del grupo del presunto terrorista Eduardo Rózsa.
“Mi cliente me mencionó que lo vio en una fiesta en una oportunidad y lo recuerda”, dijo el abogado Gerardo Prado, defensor del húngaro-rumano Tadic. Paredes, por su parte, que representa a Tóásó, afirmó que “lo único que me comentó mi cliente es que él lo conoce, que lo ha visto en alguna oportunidad”.
Los profesionales no confirmaron si Andrade formaba parte del grupo. “No me dijo que formara parte del grupo, sólo que sí lo reconoce y que lo ha visto”, afirmó Paredes.
El capitán Andrade declaró ante el fiscal Marcelo Soza que no tiene conocimiento oficial de la foto en que aparece junto a Rózsa.
Para el abogado de Tóásó, hay que esperar cómo evoluciona la investigación, pero considera que la fotografía ya es un giro y fortalece una de las hipótesis: “el Gobierno estaba implicado en la misma célula terrorista, porque tienen a un funcionario implicado en el caso”, dijo Paredes.
Añadió que la investigación por alzamiento armado iniciada por el fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, quedó en suspenso porque “¿cómo es posible que el Gobierno esté metido en alzamiento armado contra el propio Gobierno?”, se preguntó. Dijo que no es posible avanzar en este nuevo juicio porque “la presencia de Andrade en la banda se les cruza totalmente”.
En el Ministerio Público relataron que las investigaciones “avanzaron en gran medida” y confirmaron que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) remitió el segundo informe en el que se establecen los nexos del financiamiento al grupo.
Asimismo, se abrió una investigación contra una fundación de origen europeo porque ésta envió dinero a al menos tres instituciones de Santa Cruz. El financiamiento fue para “desarrollo democrático” y aseguran que cooperativas de servicio de Santa Cruz están involucradas, ya que recibieron donaciones para actividades que no realizan.
También busca en Santa Cruz a un ciudadano italiano que sería el nexo, junto con Ignacio Villa, entre los financiadores locales y extranjeros y los supuestos terroristas.
Otras fuentes de la investigación indican que se está por gestar una “ampliatoria de declaración concertada” de parte de Tadic y Tóásó a cambio de una reducción de la condena. El acuerdo sería revelar detalles del grupo pero el interesado quiere lograr la anulación del proceso, algo que el fiscal negó y le ofrecieron una reducción a la pena mínima de 15 años.
Morales también cuestiona al capitán
El presidente Evo Morales criticó al ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), Wálter Andrade.
«Preocupa el comportamiento de este policía. Sospechosamente aparece accidentado, ebrio, ¿qué estaría festejando? Tengo muchas dudas, pero para eso está la justicia, que investigue profundamente el comportamiento de algunos miembros de la Policía Nacional”, subrayó el mandatario, citado por ABI.
Morales se refiere al accidente de tránsito que sufrió Andrade el 27 de septiembre, cuando chocó su movilidad contra un poste y luego volcó, provocándose lesiones en el codo y la cabeza.
El Presidente aseguró que exigirá una investigación imparcial. “En temas de separatismo, en temas de terrorismo, en temas de corrupción, caiga quien caiga tiene que ser investigado por la justicia boliviana», afirmó.
Según las hipótesis de la misma Policía, a Andrade lo intrudujo al grupo Ignacio Villa Vargas, que lo presentó como un ex miembro del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso. Según las versiones, aseguró que era experto en explosivos.
El Senado llama a Rada por la Utarc
“O se presenta aquí o se presenta en la Fiscalía”, sentenció ayer el senador Wálter Guiteras (Podemos) y anunció la solicitud para que el martes se presente el ministro de Gobierno, Alfredo Rada e informe sobre las acciones que desarrolló el capitán Wálter Andrade en el presunto grupo subversivo que supuestamente comandaba Eduardo Rózsa.
“El señor Rada tendrá que decir al país si Andrade, como jefe de la Utarc, se infiltró con los terroristas, por orden de quién hicieron la toma del hotel Las Américas, por orden de quién se procedió a la confrontación, porque si estaban infiltrados tranquilamente podían haberlos detenidos”, anunció el opositor.
Su contrincante político, Ricardo Díaz (MAS), afirmó que esta intención denota una estrategia destinada a beneficiar al suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, porque solicitan el informe oral cuando se debe instalar el Tribunal de Sentencia que juzgará a esa autoridad.
Guiteras dijo que al no existir acuerdo sobre este juicio, se puede postergar y habilitar estas sesiones para la aprobación de leyes regionales y sesiones de fiscalización y advirtió que si el ministro Rada no da explicaciones, ellos propondrán la apertura de un juicio de responsabilidades.
Además, hoy un juez de La Paz deberá resolver el problema de competencia que existe entre dos fiscales de La Paz que investigan las agresiones de Andrade contra un equipo de prensa de Unitel.
Morales pide investigar el accidente de Andrade
Situación • El capitán de policía sufrió un accidente de tránsito en estado de ebriedad.
La Razón
El presidente Evo Morales expresó ayer sus dudas sobre el comportamiento del ex jefe de la desarticulada Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), Wálter Andrade, quien aparece en una fotografía junto al líder del desarticulado supuesto grupo terrorista, Eduardo Rózsa.
“Preocupa el comportamiento de este policía”, afirmó el Mandatario en respuesta a consultas sobre el caso del capitán Andrade, quien hoy se encuentra internado en una clínica después de un accidente de tránsito que protagonizó en estado de ebriedad
“Sospechosamente (el capitán) aparece accidentado, ebrio, ¿qué estaría festejando?, tengo muchas dudas, pero para eso hay la justicia, que debe investigar profundamente el comportamiento de algunos miembros de la Policía Nacional”, afirmó.
Andrade, según documentos a los que accedió La Razón, participó del operativo del 16 de abril donde murieron Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer. También fue identificado como parte del operativo de detención del ganadero Nelson Vaca y el posterior ataque a periodistas de la red Unitel de Santa Cruz.
Morales insistió en que la justicia dirimirá la situación de Andrade. “En temas de separatismo, en temas de terrorismo, en temas de corrupción, caiga quien caiga tiene que ser investigado por la justicia boliviana”, reiteró según la gubernamental ABI.
El capitán declaró ante el fiscal del caso, Marcelo Soza, que se vieron obligados a matar a Rózsa .
Proceso
Pesquisa • El fiscal Fernando Ganam informó que la fotografía donde aparece Andrade junto a Rózsa será sometida a un estudio pericial para establecer su autenticidad.
Comisión • El capitán Andrade se negó a declarar ante la comisión legislativa que investiga el caso terrorismo. Esta instancia legislativa insistirá para que comparezca el policía.