Activan alerta Naranja por vientos en seis departamentos hasta el domingo


Se pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija.

Activan alerta Naranja por vientos en seis departamentos hasta el domingo
Fuente: ABI / La Paz

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta Naranja por vientos en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija.



“Se pronostica vientos moderados, a temporalmente fuertes, de dirección oeste-noroeste con velocidad entre 20 y 40 kilómetros por hora, desde la mañana del viernes 06 hasta la tarde del domingo 08 de junio de 2025”, informó el Senamhi.

En La Paz, la alerta está vigente en las provincias Ingavi, J. M. Pando, Pacajes, G. Villarroel, Aroma, sur de Loayza e Inquisivi.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En tanto que, en Oruro, se pronostican vientos en las provincias Sajama, San Pedro de Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas, Tomás Barrón, Cercado, Dalence, Saucari, Poopó, Abaroa, Sebastián Pagador, Ladislao Cabrera, Atahuallpa, Mejillones y Litoral.

Se prevén también ventarrones en las provincias Oropeza, Yamparáez, Nor Cinti, noroeste de Azurduy, Suroeste de Zudáñez, oeste de Sud Cinti, en Chuquisaca.

Asimismo, en las provincias Bolívar, Arque, Tapacarí, sur de Capinota, Quillacollo y suroeste de Ayopaya, en Cochabamba.

Mientras en Potosí, la alerta rige en las provincias Daniel Campos, Nor Lípez, Baldivieso, Sud Lípez, Antonio Quijarro, Sud Chichas, Nor Chichas, Omiste, J. M. Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Charcas, B. Bilbao, Ibáñez y Bustillos.

También se prevén vientos en el oeste de las provincias Avilés, Eustaquio Méndez y suroeste de Cercado, en Tarija.

Durante la alerta, la población no debe estacionar sus vehículos ni realizar actividades debajo de árboles, letreros, postes o construcciones, por el riesgo de caer por las ráfagas de viento, entre otras medidas de prevención.