La ayuda sigue sin llegar a Beni


Escaso. Cuestionan la tardanza para repoblar el ganado perdido por lluvias.



Ref. Fotografia: Mortandad. La ganadería beniana fue la más afectada del país.

El acuerdo de salvataje a los damnificados por inundaciones, firmado entre el gobierno y ganaderos del Beni hace cinco meses atrás, sigue sin tener resultados concretos, pese a que el pasado fin de semana, el vicepresidente Álvaro García Linera entregara a las comunidades de Trinidad y Loreto 675 cabezas de ganado.



Según, Mario Hurtado, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia y del Beni, dicha entrega solo fue para satisfacer a familias indígenas que perdieron pequeñas cabezas de ganado, por lo que es insuficiente. «La entrega fue a los comunarios y a los ganaderos, nada. Hasta el momento no ha salido ninguna ayuda», apuntó.

La promesa sigue. Hurtado señaló que en el acuerdo firmado el 3 de marzo, dentro del Plan Patujú, se establecieron la asignación de créditos, la ampliación de la Función Económica Social (FES) de la propiedad agrícola, la elaboración de un plan de repoblamiento, lo cual hasta el momento no ha dado señales positivas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Esto se ve muy complicado para los productores de la proteína roja. Mientras el tiempo pasa, el ganado sigue muriendo. El primer sur se ha llevado 60 mil cabezas de ganado», finalizó.

Fuente: eldia.com.bo