Campero iba a beneficiarse de un fallo judicial emitido por el juzgado de Coroico para remover del cargo a la magistrada titular Fanny Coaquira.
eju.tv
El magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Campero, fue aprehendido esta tarde tras prestar declaración ante la Fiscalía en el marco de la investigación por el caso de consorcio que buscaba destituir a la magistrada titular Fanny Coaquira. Campero acudió de manera voluntaria a brindar su testimonio y fue detenido en el mismo lugar, según reporte de DTV.
La aprehensión ocurre luego de que el TSJ denunció que Campero iba a beneficiarse de un fallo judicial emitido por el juzgado de Coroico para remover del cargo a la magistrada titular Fanny Coaquira y así asumir su lugar. Dicho fallo habría sido coordinado por una red judicial conformada por la vocal Claudia Castro, el expresidente del TDJ de La Paz, Yván Córdova, y presuntamente con respaldo del exministro de Justicia, César Siles.
La investigación comenzó debido a la difusión de un audio en redes sociales en el que supuestamente se escucha a Siles y al juez Fernando Lea Plaza, ahora aprehendido, coordinar dicha acción. Castro también fue detenida por los delitos de consorcio y tráfico de influencias, mientras que Córdova presentó su renuncia irrevocable.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras el escándalo, Siles fue destituido del Ministerio de Justicia y reemplazado por Jessica Saravia. Mientras el exministro niega su participación y afirma que el audio fue manipulado, el TSJ calificó el caso como un intento de “golpe” al Órgano Judicial y alertó que más personas estarían involucradas en una red que buscaba alterar ilegalmente la composición del sistema judicial.