La Alcaldía reporta que el Gran Poder 2025 movió $us 57,6 millones


La cifra es inferior a la recaudada en la gestión 2024, cuando el monto ascendió a $us 68 millones

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) dio a conocer este martes que la fastuosa fiesta de Jesús del Gran Poder 2025 generó $us 57,6 millones de dólares. La cifra es $us 10,4 millones menos con relación a la edición de 2024.



La meta era superar el movimiento económico recaudado el año pasado, que alcanzó a $us 68 millones, según las proyecciones de las autoridades antes de la celebración que se llevó a cabo el sábado 14 de junio por las calles paceñas.

El monto en bolivianos alcanza los 403,1 millones en esta gestión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Alcaldía considera que la reducción en poco más de $us 10 millones se debe a la crisis económica reinante en el país. Y a los bloqueos instalados por afines a Evo Morales en carreteras del país.

Gran Poder 2025

“La crisis y los bloqueos golpearon de alguna manera, generando una diferencia de 10 millones de dólares con respecto al año pasado. Toda vez que mucha gente del interior no pudo llegar a nuestra ciudad y muchos turistas tampoco concurrieron”, enfatizó el secretario municipal de Culturas Juan Américo Gemio en rueda de prensa.

Según el GAMLP, la fiesta de 2025 movió $us 8,9 millones en cuanto a participación de los espectadores. $us 3,1 millones los músicos y 45,4 millones por parte de los bailarines.

A la entrada folklórica del Gran Poder 2025 acudieron 75.163 bailarines, bastante menos que los 90.000 de 2024. Asimismo, el número de músicos bajó de 35.000 a 27.000.

Dato

Al final, 180.129 espectadores presenciaron el evento artístico, cultural y de devoción por arterias de la ciudad maravilla.

Gemio destacó que, a pesar del bajón en torno al movimiento económico, la entrada del pasado fin de semana se desarrolló dentro de los márgenes de seguridad. Sin inconvenientes ni hechos para lamentar.

“Tuvimos un Gran Poder sin inconvenientes, nada que lamentar, no se han cometido delitos. Solo siete casos de riñas y peleas; una niña desaparecida que después volvió a su hogar. La fiesta se llevó a delante con fe devoción”, acotó la autoridad edil.

En torno al recojo de basura, el secretario de Culturas reportó que este año personal edil recogió 24 toneladas de residuos sólidos de las calles tras la festividad.

El domingo, el viceministerio de Turismo, Hiver Flores, ya adelantaba que las cifras no eran tan alentadoras para esta gestión. Afectada por los bloqueos y manifestaciones sociales.