Al presente, el país tiene mejores condiciones, con más personal capacitado, mejores herramientas y tecnología que permitirán responder con rapidez y eficiencia ante cualquier incendio, aseguró el viceministro Calvimontes.
Fuente: ABI / La Paz
El Gobierno nacional preparó un plan integral de prevención y respuesta ante incendios forestales, que incluye 30.000 militares, 900 bomberos comunales, el despliegue de tecnología avanzada y el fortalecimiento de la coordinación entre instituciones del Estado, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Nosotros multiplicamos los 30 bomberos que se están capacitando en los 30 municipios. Estamos hablando de alrededor de 900 bomberos municipales comunales. Adicionalmente, las Fuerzas Armadas tienen a disposición alrededor de 30.000 efectivos militares”, explicó la autoridad en Bolivia Tv.
Cada municipio considerado en riesgo recibió equipamiento y se estableció un sistema de comunicación permanente que permitirá a las Fuerzas Armadas instalar Comandos de Incidencia en cualquier punto del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A criterio de la autoridad, a diferencia de gestiones pasadas, Bolivia tiene mejores condiciones, con más personal capacitado, mejores herramientas y tecnología que permitirán responder con rapidez y eficiencia ante cualquier incendio.
“En el Centro Nacional de Formación para Expertos en desastres naturales se ha capacitado a oficiales superiores y subalternos, como capacitadores, instructores, comandantes para que puedan dirigir y capacitar a los bomberos de todo el territorio nacional”, destacó.
En ese contexto, ahora se conformarán cuadrillas de drones, más de la mitad con visión infrarroja y nocturna.
A su vez, se reforzó el Sistema de Monitoreo de Bosques (SIMB), en coordinación con la Agencia Boliviana Espacial, para identificar en tiempo real focos de calor y áreas críticas.
Se desarrolló un robot bombero y otras herramientas fabricadas en Bolivia con mejoras en resistencia, con costos menores, de producción nacional.