En su primer balance semanal, Mamén Saavedra destacó trabajos de bacheo, acuerdos con el sector salud y gestiones para atraer financiamiento.

Fuente: El Deber
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, ‘Mamén’ Saavedra, realizó un balance de su primera semana al frente del municipio cruceño. A través de un video difundido en sus redes sociales, calificó estos primeros días de gestión como “intensos y de muchas emociones”. Asimismo, destacó medidas de austeridad, trabajos de mantenimiento vial, acuerdos en salud y gestiones a nivel nacional e internacional.
“Ha sido una semana muy intensa y de muchas emociones. El lunes fue mi posesión y no saben el agradecimiento y el compromiso que siento con ustedes y con la ciudad. Vamos a trabajar día y noche si es necesario para que Santa Cruz esté mejor”, expresó.
Trabajos de bacheo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Saavedra informó que tras asumir el cargo comenzaron los trabajos de bacheo y mantenimiento vial en el cuarto anillo de la zona de Equipetrol. Asimismo, adelantó nuevas intervenciones en San Aurelio y Tres Pasos al Frente.
Explicó que inicialmente se trabajará con dos equipos mientras avanzan los procesos de contratación y licitación para ampliar las cuadrillas de mantenimiento en distintos puntos de la ciudad.
Decreto de austeridad
El alcalde también anunció la aplicación de un decreto de austeridad debido a la situación financiera del municipio. Entre las medidas mencionó la reducción de personal, la eliminación de gastos en viajes y restricciones a la publicidad institucional.
“Lanzamos un decreto de austeridad para empezar a ahorrarle plata a la ciudad. Nunca más la cara de un alcalde en publicidad; si hay campañas, serán únicamente de educación ciudadana o concientización”, afirmó.
Caso Mutualista
Sobre el conflicto judicial por los terrenos del mercado Mutualista, Saavedra aseguró que existen avances que podrían permitir proteger esos predios municipales. Indicó que la Justicia determinó analizar mecanismos para defender los terrenos desde el Ejecutivo y el Concejo Municipal.
“Yo les aseguro y me comprometo, no vamos a entregar nada porque el Mutualista no se vende. El Mutualista se defiende, son predios municipales, tienen historia, no pueden borrar la historia a través de la corrupción, a través de la plata», sostuvo.
Acuerdos en salud y cooperación internacional
Durante su viaje a La Paz, el alcalde informó que sostuvo reuniones con el Ministerio de Salud, donde logró gestionar más de 50 ítems para el sistema sanitario municipal, además de equipos de rayos X y camas para diálisis.
También explicó que existe la posibilidad de incrementar el número de médicos una vez que se apruebe el presupuesto nacional en la Asamblea Legislativa.
Asimismo, afirmó que alcanzó acuerdos con el sector médico para evitar paros hasta diciembre, mientras continúan las negociaciones con trabajadores de salud.
“Nos comprometimos a asumir ciertos compromisos y ellos también decidieron darle una mano a Santa Cruz para evitar medidas de presión”, indicó.
Saavedra agregó que sostuvo reuniones con organismos de cooperación internacional para gestionar financiamiento destinado a futuras obras en la ciudad.
Encuentro nacional
El edil cerró su semana con una cumbre de autoridades electas realizada en Cochabamba, donde se debatieron acciones conjuntas para enfrentar la situación del país y se abordó la posición de distintas regiones respecto a la Ley 1720.
«Hubo una cumbre de todas las autoridades electas. Importante escenario de diálogo donde las autoridades se sientan, hablan más, ya que pueden pensar diferente para coordinar cómo trabajar en conjunto para mejorar la realidad de nuestro país y de nuestra gente, sobre todo. Fijamos nuestra posición también sobre la ley 1720», indicó.
Saavedra espera realizar una gestión transparente
La autoridad anunció además que mantendrá el formato de resúmenes semanales en redes sociales, una dinámica que realizaba cuando era concejal, para informar a la población sobre las acciones de su gestión.
Saavedra aseguró que su administración buscará consolidar una gestión “transparente, cercana y que escucha”, aunque advirtió que los cambios no serán inmediatos debido a la compleja situación económica que atraviesa el municipio.
«Vamos a seguir trabajando. Vamos a seguir poniéndole mucho, pero mucho empeño, muchas ganas, mucha responsabilidad para mejorar nuestra ciudad. No va a ser inmediato, pero vamos avanzando por la senda que se debe de una gestión transparente, cercana, que escucha y que solucione», finalizó.