“Es un golpe nefasto para nosotros haber tenido una persona (presa) nueve años y ahora probar su inocencia”, afirmó la decana del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Rosmery Ruiz, en relación al caso de Richard Mamani Martínez
La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz, habla con los medios. Foto: ABI
Fuente: Brújula Digital
La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz, calificó como un “golpe nefasto» el caso de Richard Mamani Martínez, quien permaneció nueve años en la cárcel sentenciado por una violación que no cometió y recientemente salió libre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es preferible, muchas veces, absolver a un culpable que condenar a un inocente. Es necesario valorar todos los elementos probatorios fehacientes y exigir al Ministerio Público que sean trabajos científicos los que se realicen (…). Es un golpe nefasto para nosotros haber tenido una persona (presa) nueve años y ahora probar su inocencia”, afirmó Ruiz, informa ABI.
La decana del TSJ enfatizó en la necesidad de que jueces y fiscales trabajen con mayor rigor técnico y científico, especialmente en casos de violencia sexual.
Agregó que las sentencias deben estar sustentadas en elementos objetivos de prueba, como pericias, informes médicos y pruebas psicológicas.
“Las sentencias deben ser tomadas con base en pruebas que haga realmente ver que la persona condenada es autora”, insistió.
El caso
Hace unos días se conoció el caso de Richard Mamani Martínez, oriundo de Chuquisaca, quien cuando tenía 19 años, hace nueve, fue recluido en el penal de Morros Blancos, en Tarija.
Mamani Martínez había sido condenado a 20 años de prisión por una violación contra una menor, pero que no había cometido.
La víctima, en ese entonces una niña de 12 años, informó en 2023 que la denuncia contra Mamani era falsa y que el verdadero culpable era su cuñado. Dijo que mintió porque su hermana le había presionado.
Mamani Martínez salió del penal de Tarija el 23 de junio. Lo acompañó la decana Ruiz y el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.