El operativo forma parte de los controles impulsados por el presidente Daniel Noboa para retomar el control del sistema penitenciario tras años de violencia carcelaria
(Con información de EFE)
Fuente: infobae.com
Una inspección de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en la cárcel de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, reveló este miércoles la existencia de “túneles de considerable tamaño para ser usados en un intento de fuga”, según informó el Ejército en un comunicado.
Como decisión inmediata, los presos del área de mediana seguridad fueron reubicados en otras celdas “con el fin de evitar que intenten fugarse”, detalló la institución militar. Además del hallazgo de los túneles, el operativo permitió la incautación de un teléfono móvil, dos tarjetas de telefonía y dinero en efectivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El registro al Centro de Privación de Libertad Bolívar Número 1 forma parte de las requisas periódicas que realizan las Fuerzas Armadas para localizar e incautar objetos prohibidos dentro del sistema penitenciario, especialmente armas de fuego, armas blancas y dispositivos de comunicación.
A diferencia de otras prisiones de mayor tamaño, la cárcel de Guaranda no ha estado en el centro de la crisis penitenciaria que atraviesa Ecuador desde 2021, año en que comenzaron los enfrentamientos letales entre bandas rivales al interior de las cárceles. Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cerca de 600 reclusos han sido asesinados en estos episodios de violencia.
El sistema carcelario se mantiene como uno de los focos de la violencia estructural que afecta al país. Aunque las muertes en prisiones se han reducido desde la declaración de “conflicto armado interno” hecha por el presidente Daniel Noboa a inicios de 2024, Ecuador continúa registrando uno de los índices de homicidios más altos de América Latina.
Como parte de la respuesta estatal, el Gobierno ha impulsado la militarización de las cárceles, hasta entonces controladas por organizaciones criminales como Los Choneros, Los Lobos, Los Lagartos, Los Tiguerones y Los Chone Killers.
Enfrentamientos en cárceles
El sábado por la noche, la cárcel de la ciudad de Machala, situada en la provincia sureña ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú, volvió a ser escenario de violencia, dejando como saldo a dos reclusos heridos y reavivando la preocupación nacional por la crisis carcelaria que atraviesa el país.
“Las tensiones internas vinculadas a disputas de grupos de delincuencia organizada dentro de la prisión desencadenaron el enfrentamiento”, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), la entidad gubernamental responsable de la administración penitenciaria en Ecuador.
El incidente, que se suma a una serie de episodios violentos recientes en el sistema penitenciario ecuatoriano, fue confirmado por el SNAI a través de un comunicado oficial. Según la institución, la pelea se originó por conflictos entre grupos delictivos rivales que operan dentro del centro de reclusión.
“La pelea se registró la noche del sábado y estuvo relacionada con tensiones internas vinculadas a disputas de grupos de delincuencia organizada que están recluidos en la prisión”, detalló el organismo a EFE.
Los dos internos heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital Teófilo Dávila de Machala, donde recibieron atención médica especializada. De acuerdo con la información proporcionada por el SNAI, ambos se encuentran actualmente en condición estable.
La institución, sin embargo, no especificó el tipo de armas utilizadas durante el enfrentamiento, lo que deja abierta la incógnita sobre el nivel de letalidad y la facilidad con la que los reclusos acceden a armamento dentro de las instalaciones penitenciarias.