Tras su salida como jefe de campaña de Alianza Popular, el ex alcalde de Warnes anunció una pausa política y lanzó duras críticas al oficialismo. Ratificó que se dedicará a su familia y dejó abierta la puerta a futuras candidaturas subnacionales.
Cronenbold fue jefe de campaña de Andrónico por varios días. Foto: ED
Fuente: El Deber
Mauricio Quiroz Terán
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ex alcalde de Warnes Mario Cronenbold reapareció para anunciar que se retira temporalmente del escenario político, luego de su breve paso por la jefatura de campaña de Alianza Popular, la alianza que postula a Andrónico Rodríguez como candidato presidencial.
En sus declaraciones, afirmó que hará una pausa para “descansar y disfrutar de sus hijos”, al tiempo que criticó con dureza a los líderes del MAS y lamentó la crisis interna de ese partido.
“Primero voy a darme un descanso político. Cuando quieran entrevistarme, hablemos de fútbol, de Blooming, de lo que quieran, pero de política, no”, dijo tajantemente a los periodistas.
El exalcalde reveló que mantuvo conversaciones con diferentes actores políticos, incluidos Eduardo Del Castillo, la alcaldesa Eva Copa y representantes de la agrupación ciudadana Morena. Sin embargo, aclaró que su decisión fue mantenerse al margen.
“Mi sueño era nacer en el MAS y morir en el MAS, pero lamentablemente al MAS lo mataron antes de tiempo”, declaró. Según Cronenbold, los principales responsables de la fractura y el desgaste del partido oficialista son Evo Morales y el presidente Luis Arce.
“Aquí hay dos culpables de que el MAS se vaya al tacho: dos ambiciones personales, tanto de Evo como de Lucho. El presidente se dio cuenta tarde de que fue electo para gobernar, no para hacer política, y se dedicó más a la política que a la gestión”, afirmó.
El alejamiento de Cronenbold de la campaña de Andrónico Rodríguez fue confirmado el 24 de mayo por un comunicado oficial de Alianza Popular, en el que se informó que ya no ejercía funciones como jefe nacional de campaña.
La decisión fue respaldada por Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), quien explicó que la salida respondía a una falta de visión integral para llevar adelante una estrategia electoral nacional, con especial énfasis en el occidente del país.
En ese momento, comenzaron a circular versiones que vinculaban a Cronenbold con el narcotraficante brasileño Marcos Roberto de Almeida, alias ‘Tuta’, cabecilla del Primer Comando Capital (PCC), quien fue detenido en Santa Cruz y extraditado a Brasil. Sin embargo, Patzi dijo desconocer cualquier relación entre Cronenbold y ese caso.
Cronenbold no abordó directamente estas versiones, pero insistió en que su retiro es voluntario y motivado por razones personales. En sus palabras, agradeció a quienes lo invitaron a sumarse a proyectos políticos recientes. “Agradecido con la oportunidad, con las personas que me buscaron para tomarme en cuenta. De corazón, les agradezco”, dijo.
Sobre el caso de Jaime Dunn, candidato inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por mantener deudas con el Estado, Cronenbold fue categórico: “Las normas son para cumplirlas. No podés ir a una elección sin tener tu solvencia fiscal al día. Al menos se lo veía como un candidato interesante, pero dejás de serlo cuando no sos honesto con la gente”, remarcó.