Luego de una reunión desarrollada en Lauca Ñ, bastión del evismo, el sector anunció que no permitirá el normal desarrollo de las elecciones generales ni la campaña de los candidatos si Evo Morales no participa en los comicios.
eju.tv / Video: Facebook Evo Morales
Los evistas han vuelto a lanzar amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las elecciones generales del 17 de agosto. Esta vez fue el turno de la facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que respalda a Evo Morales.
Luego de una reunión desarrollada en Lauca Ñ, bastión del evismo, el sector anunció que no permitirá el normal desarrollo de las elecciones generales si el líder cocalero no participa en los comicios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, rechazó una supuesta proscripción de Morales y denunció, sin exponer pruebas, un supuesto «sometimiento» del TSE ante el Gobierno y las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional con las cuales el expresidente queda inhabilitado para postular a la Presidencia del Estado.
«Denunciamos la proscripción de los derechos políticos y constitucionales del movimiento indígena y campesino», reseña uno de los puntos del pronunciamiento y luego se añade: «Sin la participación de nuestro único candidato del pueblo, el hermano Evo Morales, no se practica la democracia y no habrá elecciones».
En la conferencia de prensa de este domingo, la dirigencia dijo que «el 17 de agosto no habrán elecciones nacionales».
«Y decirle a los hermanos de los nueve departamentos que la CSUTCB instruye hacer ese trabajo, no podemos permitir que aquellos traidores vengan a hacer campaña en nuestro territorio, en nuestras provincias», dijo uno de los dirigentes.
En ese marco, añadió: «No van a entrar esos traidores porque han traicionado al pueblo boliviano, al movimiento campesino. Además, aquellos candidatos que nos han reprimido, que han detenido a los dirigentes, ellos no tendrán perdón».
«Hermanos dirigentes, no dejar entrar a hacer campaña a ningún partido de la derecha, lo único que ellos quieren es saquear los recursos económicos y eso jamás vamos a permitir», añadió.