Incendio forestal obliga a cerrar el aeropuerto de Marsella


Las autoridades llamaron a confinarse a los habitantes del norte de la segunda ciudad de Francia, mientras el país lucha con dos grandes incendios en el sur del país.

Un denso humo se eleva sobre la localidad de Les Pennes-Mirabeu, a las afueras de Marsella.Imagen: Frederic Munsch/SIPA/picture alliance

Fuente: DW

 



Un gran incendio forestal declarado ayer lunes ha obligado este martes (08.07.2025) a cerrar el aeropuerto de Marsella, uno de los principales de Francia, y las autoridades han llamado a los habitantes del norte de la ciudad y de varias poblaciones cercanas a mantenerse confinados y a cerrar puertas y ventanas por la fuerte humareda. «Incendio forestal en Marsella. Salgan del macizo forestal de inmediato. Refúgiense en un edificio sólido. Cierren ventanas y puertas», urgió la prefectura local en un mensaje de alerta enviado a los celulares de la zona.

«Las cosas están lejos de estar bajo control», reconoció a AFP Michel Amiel, alcalde de Les Pennes-Mirabeau, donde se originó el incendio, precisando que dos urbanizaciones fueron evacuadas y los bomberos protegen una residencia de ancianos. El viento arrastró el humo hasta la ciudad mediterránea y su aeropuerto, lo que provocó el desvío de diez vuelos hacia otros aeródromos y la anulación de al menos tres, según un vocero aeroportuario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Las condiciones son desfavorables en el terreno, la velocidad de propagación del fuego es muy rápida», indicaron los bomberos, que desplegaron 168 efectivos, siete aviones y tres helicópteros. El fuego ya arrasó 350 hectáreas. Poco después del mediodía se tomó la decisión de cerrar las pistas del cercano aeropuerto y ningún vuelo puede despegar ni aterrizar excepto los relacionados con las labores de incendios, precisó el canal televisivo BFM.

A unos 200 kilómetros al oeste, el otro incendio arrasó por el momento más de 2.000 hectáreas de bosque en los alrededores de Narbona y obligó a evacuar a los habitantes de la zona ante el avance de las llamas. Toda la costa mediterránea francesa estaba en alerta desde el fin de semana por peligro de incendios forestales después de una ola de calor con temperaturas de hasta 40º en algunas zonas.

lgc (afp, efe)