Las declaraciones de Quispe surgen después de que la exministra Teresa Morales presentó en días pasados supuestas filtraciones del portal argentino Negocios y Política, donde se menciona que el vocal presuntamente recibió $us 30.000 por inhabilitar la candidatura de Evo Morales y la sigla del partido Pan-Bol.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, solicitó este miércoles a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) levantar su secreto bancario y verificar si posee cuentas en Panamá o si ha recibido transferencias desde ese país, tras las acusaciones emitidas por sectores afines al expresidente Evo Morales.
«Por la presente, solicito a su autoridad me certifique, si mi persona tiene cuentas bancarias en la República de Panamá, y si hubiera alguna transferencia bancaria de 30.000 dólares o más, provenientes de este país a favor de mi persona», señala la carta que remitió el vocal Tahuichi.
En ese sentido, afirmó que actúa por decisión libre y espontánea, en defensa de su honor y en el marco del principio de transparencia. «Levanto el secreto bancario de mis cuentas en Bolivia y el mundo a favor de la ASFI», manifestó en el documento, y denunció que fue afectado por «calumnias, injurias y difamación» impulsadas con fines políticos, incluso con matices de discriminación racial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las declaraciones de Quispe surgen después de que la exministra Teresa Morales presentó en días pasados supuestas filtraciones del portal argentino Negocios y Política, donde se menciona que el vocal presuntamente recibió $us 30.000, por inhabilitar la candidatura de Evo Morales y la sigla del partido Pan-Bol, el cual postulaba al exmandatario para postular en las elecciones generales de este año.
En respuesta, Tahuichi rechazó dichas las acusaciones y denunció que actores políticos buscan dañar su imagen con falsedades, sin pruebas y sin respaldo legal. Además, advirtió que las presuntas pruebas difundidas por redes sociales y medios de comunicación carecen de validez jurídica.