Carga irregular en El Alto: Aduana afirma que personal de BoA y de Naabol tienen acceso a zonas restringidas del aeropuerto


Enfatiza que su participación se limita a supervisar la entrega de carga internacional fuera de esa zona restringida, en coordinación con la empresa concesionaria ALBO S.A., y «no ejerce ningún tipo de control sobre mercancía nacional«, tal como lo establece la Ley General de Aduanas.

El gerente general de BoA, Mario Borda, (i) y el director de Naabol, Elmer Pozo, (d) se refieren a los presuntos hechos irregulares en el aeropuerto de El Alto. / Foto: APG

eju.tv 

Luego de que Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y Boliviana de Aviación (BoA) informó sobre un presunto hecho irregular en la manipulación de carga aérea en el aeropuerto internacional de El Alto, la Aduana Nacional aclaró este jueves por la tarde que no tiene acceso ni competencia en las zonas donde ocurrió la clasificación y movimiento de la carga denunciada, y sostuvo que los que sí tienen llegada al área restringida es el personal ambas empresas estatales.



«La clasificación de la carga nacional o internacional del vuelo proveniente del Aeropuerto Internacional Viru Viru, es responsabilidad exclusiva del personal de BoA. Esta actividad se realiza dentro de la zona de seguridad restringida y estéril del aeropuerto, a la que solo tienen acceso personas autorizadas de Naabol y BoA (…)», señala un comunicado de la Aduana Nacional.

Enfatiza que su participación se limita a supervisar la entrega de carga internacional fuera de esa zona restringida, en coordinación con la empresa concesionaria ALBO S.A., y «no ejerce ningún tipo de control sobre mercancía nacional», tal como lo establece la Ley General de Aduanas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En relación con el caso registrado el 29 de junio, la entidad informó que la carga observada fue previamente clasificada como nacional por BoA, por lo que fue trasladada directamente a sus bodegas sin intervención aduanera.

También señala que el 1 de julio pasado presentó una querella formal ante el Ministerio Público contra los presuntos responsables, incluidos funcionarios de BoA y el propietario de la carga, por la presunta comisión de los delitos de contrabando, favorecimiento y facilitación al contrabando, tipificados en el Código Tributario Boliviano.

El caso, que actualmente es investigado por la Fiscalía, tienen que ver con el presunto cambio de una carga de electrónicos de alto valor proveniente de Estados Unidos por cajas de galletas, con destino final Cobija, desde donde presuntamente iba a ser redistribuida en Brasil.

Desde Naabol y de BoA se informó este jueves en la mañana que se descubrió una “organización criminal” que operaba al interior de la aerolínea estatal, donde funcionarios de la empresa y con aparente colaboración en Aduana, procedieron a cambiar una carga de electrónicos por otra de galletas.