¿Cuánto costará la campaña electoral?


Paz dijo que el verdadero objetivo de una campaña es mostrar el programa de gobierno y la candidatura con claridad, lo cual se ve opacado por la competencia mediática por visibilidad.

eju.tv / Video: La Hora Pico



Santa Cruz.- El analista político Ricardo Paz reveló que actualmente una campaña electoral presidencial en Bolivia puede alcanzar un costo aproximado de 9 millones de bolivianos, debido al uso intensivo de medios de comunicación, especialmente la televisión, que sigue siendo el canal más caro y de mayor impacto, y al crecimiento descontrolado de la publicidad en redes sociales.

Paz explicó que, si bien en el pasado una campaña podía costar entre 5 y 6 millones de dólares, hoy ese monto se ha duplicado por la irrupción de plataformas digitales sin regulación efectiva y el encarecimiento de los espacios publicitarios en televisión abierta y digital.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Yo por lo que he escuchado, antes una campaña costaba entre 5 o 6 millones de dólares aproximadamente. Ahora creo que eso se ha incrementado casi al doble por el tema de que en las redes sociales puedes pautar prácticamente sin ningún tipo de control, entonces eso ha generado una explosión de financiamiento extraordinario de las campañas”, afirmó Paz en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

De acuerdo con estimaciones realizadas por el programa La Hora Pico de eju.tv, en horarios de alto tráfico, el segundo de publicidad en televisión puede costar hasta 50 bolivianos, mientras que en plataformas digitales, el precio se eleva a 230 o incluso 250 bolivianos por segundo en franjas premium, lo que equivale a entre 15 y 30 dólares por segundo.

Haciendo un cálculo rápido, Paz detalló que una pauta de 10 minutos por día en una sola red televisiva durante 27 días de campaña podría alcanzar los 243 mil dólares en el escenario más bajo y hasta medio millón de dólares si se considera el precio más alto por segundo. Por lo menos se pautan en 5, 6 o 7 canales. Solo en televisión se estaría hablando de 3 a 3,5 millones de dólares.

Estas declaraciones las puede escuchar desde 08:10 del video adjunto en la presente nota.