El estudio, realizado a nivel nacional del 5 al 7 de julio, muestra cómo ha evolucionado la preferencia electoral a menos de 40 días de la realización de los comicios en los que los bolivianos votarán para elegir al próximo presidente para el periodo 2025-2030.
eju.tv
La Paz.- Samuel Doria Medina, candidato presidencial por la alianza Unidad, encabeza la intención de voto con un 18,7%, seguido muy de cerca por Jorge «Tuto» Quiroga, de la alianza Libre, quien registra un 18,1%, según los resultados de la segunda encuesta nacional encargada por Unitel a la empresa Ipsos CIESMORI .
La diferencia entre ambos líderes políticos es mínima, lo que refleja un escenario electoral altamente competitivo a medida que se acercan los comicios generales. La encuesta evidencia una fragmentación del voto opositor y un reordenamiento de las preferencias ciudadanas en un contexto marcado por la polarización y las tensiones internas en el oficialismo.
En la primera encuesta (realizada en mayo), Doria Medina lideraba con un 19,1%, mientras que Quiroga también aparecía cerca con el 18,4%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los datos también reflejan una tendencia a la baja de Andrónico Rodríguez, candidato de la Alianza Popular que registra el 11,8% de la intención de voto, quien en la primera encuesta alcanzó el 14,2%.
En cuarto lugar figura Manfred Reyes Villa (APB – Súmate) con el 8,2%. Le siguen Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano – PDC) con el 3,2%; Jhonny Fernández (La Fuerza del Pueblo) con el 2,5% y el candidato de Nueva Generación Patriótica (NGP) con el 2,4%.
En las elecciones del 17 de agosto, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente y senadores y diputados.