La Paz se apresta a celebrar 216 años de grito libertario con tres actos paralelos


Los actos concluirán el 16 de julio con el Te Deum que se realiza en la catedral metropolitana

Marco Antonio Chuquimia

Fuente: eldeber.com.bo



La pelea entre el alcalde municipal de La Paz, Iván Arias, y el concejo edil paceño dirigido por Lourdes Chambilla llevará a que la sede de Gobierno tenga actos protocolares paralelos. Mientras el alcalde dice que no habrá Sesión de Honor; la presidenta del concejo aseguró que sí habrá esta sesión. Asimismo, la asamblea departamental, también está preparando su propio acto

“El tema del Concejo Municipal es político, nosotros no podemos legitimar a una directiva inconstitucional, el Ejecutivo no puede participar de esos actos, estamos haciendo los actos que nos corresponde y se va a cerrar los festejos con una gala municipal” detalló el secretario de Gobernabilidad de la alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En mayo de este año, en una sesión cuestionada, se eligió Lucio Quispe como presidente del Concejo. El alcalde Iván Arias impugnó esa elección y el 2 de julio se volvió a instalar otra sesión de Concejo. El partido de Arias no logró la mayoría y Chambilla recuperó la presidencia. Entonces, el alcalde desconoció a esta directiva. Desde entonces están en pugnas.

Por si fuera poco, la Asamblea Departamental también prepara sus propios actos y habrá una ‘sesión de honor’ que hace un año se llevó en la Casa Grande del Pueblo. Este año, también se tiene previsto el mismo acto, en el mismo lugar.

“Voy a hacer la sesión de honor, están confirmados, como el alcalde ha dicho que a él le han confirmado los concejales, a mí me han confirmado presidentes de los concejos municipales, aquí se van a sentar, voy a poner una alfombra roja ahí”, dijo Chambilla en una muestra del poco interés de celebrar de forma armónica el año del bicentenario.

Mientras cada una de las instituciones prepara sus celebraciones; el cuerpo diplomático y autoridades de Gobierno han sido invitadas a todos los actos. Los festejos arrancan este lunes con la instalación de la capilla ardiente de las urnas que contienen los restos de los protomártires paceños.

Los actos concluirán el 16 de julio con el Te Deum que se realiza en la catedral metropolitana.