‘Contar muertos, no votos’: TSE pide investigar amenazas de Nina y llama a defender el proceso electoral


“Se necesita evitar que esta gente busque la suspensión del proceso de las elecciones generales. Ruth Nina es un riesgo inminente, motivo por el cual debe estar tras las rejas”, exigió Nayar.

eju.tv



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) repudió este lunes las declaraciones de la dirigente del extinto partido Pan-Bol, Ruth Nina, quien durante un encuentro político advirtió que el día de las elecciones generales del 17 de agosto “se contarán muertos, no votos”. Ante estas amenazas, el vocal Gustavo Ávila exhortó a las autoridades competentes a investigar el caso y aseguró que se trata de ataques no solo al Órgano Electoral, sino “a la democracia y a la población en su conjunto”.

“Como TSE llamamos a las autoridades establecidas por norma para que puedan hacer el seguimiento de estas amenazas que no solo son contra las autoridades del TSE sino contra la democracia y la población en su conjunto y eso no se puede permitir ni tolerar”, enfatizó Ávila hoy en entrevista en Correo Del Sur Radio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vocal electoral subrayó que el proceso democrático no se detendrá por amenazas, por lo que ratificó que las elecciones del 17 de agosto se desarrollarán como está previsto porque ningún ciudadano puede estar por encima de la Constitución y que “somos 7 millones 500.000 ciudadanos que vamos a ejercitar nuestro derecho a votar”.

“Ha crecido esta arremetida contra los vocales del TSE, pero el mensaje es claro y contundente. No vamos a bajar los brazos y estamos con el objetivo de que los bolivianos a las 8 de la mañana del 17 de agosto empiecen a votar y elegir a sus candidatos y es algo que vamos a hacer respetar y cumplir”, declaró Ávila.

El pasado sábado, un ampliado político en Lauca Ñ, Cochabamba, Nina advirtió que el día de las elecciones “el TSE y el Gobierno en vez de contar votos, va a contar muertos”, lo que generó un amplio rechazo y reacciones políticas.

La dirigente no solo se ratificó este lunes en su advertencia, sino que además desafió a las autoridades a encarcelarla, afirmando que esa acción podría tener efectos electorales adversos para sus oponentes.

“Que se la jueguen encarcelando a Ruth Nina, a ver si les suma votos o les resta votos para perder su personería jurídica”, dijo la dirigente en una entrevista en radio Erbol.

Estas declaraciones fueron calificadas como una amenaza grave a la democracia por asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC), entre ellos la diputada Luisa Nayar que presentó una denuncia penal en contra de Nina.

“Se necesita evitar que esta gente busque la suspensión del proceso de las elecciones generales. Ruth Nina es un riesgo inminente, motivo por el cual debe estar tras las rejas”, exigió Nayar.