Donald Trump incrementó la presión sobre Cuba con nuevas sanciones a su industria turística


El Departamento de Estado amplió el lunes su “lista restringida” al incluir 11 nuevas entidades. Entre ellas figura el Iberostar Selection La Habana, un moderno hotel de 42 pisos.

Varias personas pasan por delanteVarias personas pasan por delante del nuevo hotel Selection La Habana, de la cadena española Iberostar, en La Habana, Cuba, el 24 de enero de 2025 (AP Foto/Ramón Espinosa)
Fuente: Infobae

La debilitada industria turística de Cuba sufrió nuevas sanciones por parte de Estados Unidos, justo cuando la administración de Donald Trump incrementa la presión sobre la isla comunista y sus principales funcionarios.

El Departamento de Estado amplió el lunes su “lista restringida” al incluir 11 nuevas entidades. Entre ellas figura el Iberostar Selection La Habana, un moderno hotel de 42 pisos ubicado en la capital. Conocido como Torre K, el hotel abrió sus puertas este año y es el edificio más alto de Cuba.



La designación prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses hospedarse en el hotel o entablar relaciones comerciales con él. Según el Departamento de Estado, las entidades incluidas en la lista y en un anexo adjunto de alojamientos prohibidos, “están bajo el control o actúan en nombre del ejército, los servicios de inteligencia o los servicios de seguridad cubanos”.

Los representantes de Iberostar, la cadena hotelera española que gestiona la Torre K, no respondieron de inmediato a las llamadas y correos electrónicos en los que se les pedía su opinión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las sanciones del lunes se suman a otras medidas anunciadas la semana pasada, con motivo del cuarto aniversario de las protestas masivas en la isla. Dichas protestas fueron reprimidas y dejaron miles de detenidos, incluyendo a más de 700 personas que aún siguen encarceladas. El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros líderes del régimen también se vieron afectados por restricciones de visado como consecuencia de ello.