“Le vamos a exigir al ministro (de Obras Publicas), de que no liberen las pólizas de garantía. Es más, queremos saber que esas pólizas estén vigentes”
Fuente: Prensa Alianza Libre
La senadora por Libre Cochabamba, Wanda Medrano, realizó graves denuncias sobre la construcción del “Tren Metropolitano de Cochabamba”, por lo que pidió al Ministro de Obras Publicas no liberar las boletas de garantía y exigir que la adjudicataria de esta obra, la Asociación Accidental Tunari, pague a sus proveedores y cumpla con el contrato original, que era “llave en mano”, entre otras observaciones técnicas y económicas.
En una conferencia de prensa, Medrano dijo que la Asociación Accidental Tunari, adjudicataria de la construcción del Tren Metropolitano no ha cumplido con el contrato y ya preparan maletas para dejar el país, dejando más de 100 empresas locales en la quiebra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ya están preparando maletas, el ingeniero Domingo García que es el representante legal de la Asociación Accidental Tunari está exigiendo el liberar las garantías e irse de Bolivia y eso es algo que no podemos permitir. Le vamos a exigir a la Unidad Técnica de Ferrocarriles, así como al ministro (de Obras Publicas), de que no liberen las pólizas de garantía. Es más, queremos saber que esas pólizas estén vigentes porque hoy en día tenemos un Tren Metropolitano con muchas deficiencias, no está realmente como se debería haber entregado”, aseguró la legisladora de Libre por Cochabamba.
Medrano añadió que las obras definitivas del tren metropolitano debieron entregarse el año 2020, y que seis años después continúan realizando entregas parciales, realizando subcontratos a empresas locales, muchas de las cuales esperan sus pagos por los trabajos realizados; añadiendo que el contrato original fijaba la entrega bajo la modalidad “llave en mano”.
“Lo más grave de todo es que desde el 2018 la Asociación Accidental Tunari se ha dedicado a contratar los servicios de subcontratistas en Cochabamba, tanto empresas constructoras, como microempresas para dotación de materiales de construcción, haciendo que muchas de ellas quiebren porque se les debía más de Bs 100 millones que no les han pagado; cuando hoy en día la Asociación Accidental Tunari ha cobrado el 97% del costo total de la obra”, añadió la senadora.
La legisladora añadió que cada día el Estado boliviano asume un déficit diario de Bs 30 millones para costear los servicios deficitarios del Tren Metropolitano porque lo que se recauda no justifica.
“Esta denuncia tiene que conocerse en toda Bolivia porque son dineros de todos los bolivianos y no podemos permitir que JOCA y Molinari, a través de la Asociación Accidental Tunari se vayan debiéndole dinero a nuestras empresas bolivianas que hoy en día son muchas las que han quebrado.
No podemos permitir que les hayan hecho siete contratos ampliatorios bajo el argumento de los de los problemas que han existido el 2019 y la época de la pandemia; que solamente suman 73 días y les han ampliado desde el 2020 hasta la fecha”, reiteró Medrano.
