Arce da inicio a producción de gas en Churumas: «Cuando el Estado corrige errores, genera resultados»


Los pozos Churumas-X2 (CHU-X2) y Churumas-X3 Dirigido (CHU-X3D) entraron en producción, en tanto que el pozo Churumas-4 Dirigido (CHU-4D) está en perforación.

eju.tv / Video: Lucho Arce



El presidente Luis Arce dio inicio la mañana de este jueves a la producción de gas en el campo Churumas, ubicado en el municipio de Padcaya del departamento de Tarija, donde aseguró que, cuando el Estado «corrige los errores, genera resultados».

«Es la clara muestra de la corrección de los errores del pasado, lo dijimos en su momento, el modelo está funcionando, el modelo funciona, pese a que deliberadamente no lo quisieron hacer funcionar para mostrar que el modelo no funciona, esto es una prueba clara que cuando el Estado corrige los errores genera resultados», manifestó el mandatario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los pozos Churumas-X2 (CHU-X2) y Churumas-X3 Dirigido (CHU-X3D) entraron en producción, en tanto que el pozo Churumas-4 Dirigido (CHU-4D) está en perforación para aportar al menos 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural para fortalecer la producción energética del país.

«Este es un gas que se conecta directamente mediante tubo hasta San Alberto, para aprovechar la infraestructura original que se tenía allí, en seis meses de trabajo arduo que hoy nos está dando resultados; el 95% de la producción que sale de estos pozos está yendo hacia una nueva exportación a Argentina», explicó Arce.

El Gobierno informó que el proyecto demandó una inversión superior a los 100 millones de dólares e incluye una campaña de «impacto social estratégico» en áreas como educación, salud, infraestructura comunitaria y desarrollo productivo, en coordinación con las comunidades y autoridades locales.

«No estamos hablando dichos ni discursos, sino de realidades», agregó Arce, quien anticipó que la producción de este campo fortalecerá el abastecimiento interno y mejorará la exportación del energético.