No obstante, la polémica se intensificó por una supuesta reunión privada entre el binomio de Unidad y allegados de Claure en la que se habría tratado la futura explotación del litio.
El candidato presidencial de Súmate, Manfred Reyes Villa, cuestionó el reciente respaldo del empresario Marcelo Claure a Samuel Doria Medina y advirtió que este tipo de alianzas podrían afectar la credibilidad del postulante de Unidad. Para Manfred, el vínculo entre Claure y Samuel despierta sospechas sobre intereses foráneos en temas estratégicos como el litio.
“Creo que le ha hecho un flaco favor al anunciar este apoyo, acuérdese de mí, ese apoyo va a hacer que tenga problemas en el apoyo de la gente que no quiere intervenciones foráneas, eso le hace daño a cualquier candidato”, enfatizó Reyes Villa tras su participación en el Foro El Futuro Posible organizado por CAINCO.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El respaldo de Claure, oficializado mediante un video en redes sociales, provocó reacciones inmediatas. En dicho mensaje, el magnate aseguró que Doria Medina es “el mejor preparado” para asumir la presidencia y destacó su experiencia empresarial y su compromiso con el empleo y la economía. “Samuel no entró a la política para enriquecerse, sino para servir”, afirmó.
No obstante, la polémica se intensificó por una supuesta reunión privada entre el binomio de Unidad y allegados de Claure en la que se habría tratado la futura explotación del litio.
“Con intervención de afuera eso sería muy delicado para el país, los bolivianos se dan cuenta que nosotros podemos solucionar sin el apoyo de nadie de afuera”, afirmó el alcalde de Cochabamba.
Asimismo, Reyes Villa manifestó que el interés nacional debe estar por encima de cualquier acuerdo con capitales externos porque “es importante hablar del litio, (…) pero de ninguna manera que haya el compromiso formal de una persona por intereses particulares”.