Durante semanas, el belga -viudo desde hacía cuatro años- se comunicaba por WhatsApp con quien creía que era la señora Vouzelaud, ex Miss Limousin y primera finalista de Miss Francia en 2007.
Fuente: BBC News
Un hombre belga viajó 760 kilómetros (472 millas) para conocer a una reina de belleza francesa que le habían hecho creer que sería su futura esposa, sólo para darse cuenta de que había sido víctima de un fraude romántico en línea.
Michel, de 76 años, se presentó en la casa de Sophie Vouzelaud en Francia, pero fue recibido por el marido de la modelo.
Le dijo al esposo de la Sra. Vouzelaud, Fabien, que había pagado 30.000 euros (35.000 dólares) a los estafadores y que pensaba que había estado en una relación romántica durante varias semanas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Soy un imbécil», dijo el hombre a la pareja mientras pensaba en emprender el largo viaje de regreso.
La desventura de Michel se hizo conocida luego de que Fabien compartiera en línea un video de su desafortunado encuentro con la pareja.
Durante semanas, el belga -viudo desde hacía cuatro años- se comunicaba por WhatsApp con quien creía que era la señora Vouzelaud, ex Miss Limousin y primera finalista de Miss Francia en 2007.
Se presentó afuera de la propiedad de la pareja en Saint-Julien, unos 420 kilómetros (270 millas) al sur de París, el 9 de julio y, según Fabien, dijo: «Soy el futuro esposo de Sophie Vouzelaud», a lo que él respondió: «Bueno, soy el actual».
La Sra. Vouzelaud, de 38 años, intentó entonces explicarle que lo habían estafado y la pareja lo instó a acudir a la policía para presentar una denuncia. No está claro si lo hizo.
El fraude romántico es cuando alguien es engañado para que envíe dinero a un criminal que lo convence de que está en una relación genuina.
Los estafadores se aprovechan de la soledad de una abuela viuda – familia
Los estafadores que se aprovechan de los jubilados
Estafadores se hacen pasar por policías para atacar a ancianos, dice la fuerza
Cómo evitar las estafas románticas
Según Action Fraud, las señales de fraude romántico incluyen que una persona mantenga reservada su relación o se vuelva hostil o enojada cuando se le pregunta por su pareja en línea.
Es posible que hayan enviado o estén planeando enviar dinero a alguien a quien nunca han conocido en persona.
Los consejos para protegerse contra las estafas incluyen:
Desconfíe de cualquier solicitud de dinero de alguien a quien nunca ha conocido en persona, en particular si lo conoció recientemente en línea.
Habla con tu familia o amigos para obtener consejos.
Las fotos de perfil podrían no ser auténticas, así que investiga primero. Realizar una búsqueda inversa de imágenes con un buscador puede ayudarte a encontrar fotos robadas de otro sitio.
Los consejos para apoyar a una víctima de una estafa incluyen:
Asegúrele a su ser querido que está ahí para él y que no es su culpa.
Mejore su propia comprensión sobre las estafas románticas
Recuerda cuidarte también a ti mismo: apoyar a alguien que atraviesa un fraude romántico puede ser difícil.
Fuente: Acción contra el Fraude / Apoyo a las Víctimas