Lucio Gómez, máximo dirigente de los choferes de Bolivia cuestionó que el transporte de carga pesada necesita hacer fila nueve días para poder abastecerse.
Con filas en los surtidores de Bolivia desde hace más de dos meses, este viernes la Confederación de Choferes conminó al presidente Luis Arce y al Gobierno a solucionar este problema. Desde el Gobierno indicaron que la falta de aprobación de créditos causa esta situación.
“Señor presidente, no solamente es decir que no voy a poder cumplir, eso no es solución. La solución es tu obligación, es obligación del Gobierno proporcionar combustible”, manifestó Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.
Las filas por combustible en los surtidores se iniciaron el 9 de mayo. Desde entonces, el Gobierno no ha podido abastecer toda la demanda que existe, lo que provoca la protesta de diferentes sectores, entre ellos el transporte pesado.
Gómez explicó que muchos transportistas, que deben viajar al exterior con carga, pasan tres días esperando combustible en Santa Cruz, otras tres jornadas en Cochabamba y tres más en La Paz para poder salir rumbo a las fronteras.
“Al mes (los choferes) están 18 días en filas de surtidores”, manifestó Gómez.
El 8 de julio, cuando el presidente Luis Arce llegó de Brasil, brindó una conferencia de prensa en la que habló de los problemas de abastecimiento de combustible en Bolivia y señaló que no podía garantizarlo.
“Como lo hemos dicho, mientras tengamos estrangulado el financiamiento externo, mientras no tengamos la posibilidad de garantizar recursos para la compra y abastecimiento de diésel y gasolina, eso no está garantizado”, manifestó Arce.
Los problemas con el combustible no solo afectan el transporte de carga. En las terminales de transporte interdepartamental varias personas que desean viajar se ven perjudicadas porque no existe la suficiente oferta de pasajes.
En Santa Cruz el transporte público señaló que al menos el 30% de micros no está operando porque debe hacer filas para abastecerse con diésel.