Además del pago por el día trabajado en la votación, los jurados gozarán de un día libre en su fuente laboral.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) subió el monto del estipendio que se pagará a los jurados electorales y advirtió que aquellos que no cumplan con su deber ciudadano tendrán que pagar una multa de 1.300 por su ausencia.
«Para los jurados tenemos dos incentivos: un pago, un estipendio de 60 bolivianos por la jornada de trabajo y, por norma, al día siguiente tienen un día de descanso en sus fuentes laborales», explicó el vocal del TSE Gustavo Ávila.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante su visita a Tarija, el vocal explicó que los jurados electorales cumplen un trabajo, por eso se establece el pago del estipendio y un día de descanso en su respectiva fuente laboral, «por eso hemos aumentado el estipendio respecto a las anteriores elecciones, por la coyuntura», indicó.
Respecto al jurado electoral que no asista en la jornada electoral, «tiene una sanción de 1.300 bolivianos», detalló Ávila, quien advirtió que para no sufrir esa penalización, los ciudadanos deben presentar su excusa justificada y documentada en los tribunales departamentales.
Padrón abierto al peritaje y dos debates
El TSE aseguró que está abierto a someterse a cualquier peritaje del padrón electoral que descarte cualquier debilidad y confirmó que se llevarán a cabo dos debates oficiales públicos.
«Todos debemos revisar el padrón, principalmente las organizaciones políticas o las plataformas que quieren realizar el control electoral, no tengamos temor de que nos revisen y díganle a Bolivia la verdad si el padrón tiene errores o no», pidió esta mañana Ávila.
En lo que respecta a los debates, uno se llevará a cabo en Santa Cruz y el otro en la ciudad de La Paz, serán sesiones de asistencia obligatoria para los aspirantes a la Presidencia.
«Vamos a organizar dos debates: el primero 15 días antes (de los comicios) y el segundo siete días antes del proceso electoral, donde van a participar los nueve candidatos a Presidente, vamos a dividir estos debates por ejes temáticos», anticipó el funcionario.