
Fuente: La Razón
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “Lacaya” y Agropecuaria interceptaron la madrugada de este lunes un cargamento de 4.000 kilos de carne de cerdo faeneado en la carretera de Lloko Lloko, en el departamento de La Paz, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El valor aproximado de la mercancía comisada es de 160.000 bolivianos”, precisó la autoridad, quien detalló que el conductor del minibús logró darse a la fuga tras la intervención, mientras la carne fue trasladada al Regimiento de Infantería Mecanizada RIM-23 “Max Toledo” para su resguardo.
CERDO
En caso de que la carne esté en buen estado, tras una evaluación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se la podría poner en comercialización a un precio justo.
Este operativo forma parte de las acciones contra el contrabando a la inversa que se ejecutan en distintos puntos fronterizos del país. Hasta la fecha, se tienen seis personas detenidas —tres de ellas ciudadanas peruanas con detención preventiva en la cárcel de San Pedro— y cinco bolivianos bajo investigación por su presunta participación en esta red de ingreso ilegal de carne.
Según datos del Ministerio de Defensa, ya se denunciaron 23 casos al Ministerio Público en lo que va del año, como parte de los esfuerzos por proteger la salud pública y resguardar la producción agropecuaria nacional.
De acuerdo con las autoridades, la carne de cerdo fue uno de los productos que más se decomisó durante los primeros siete meses de la gestión 2025. En criterio de Edmundo Novillo, ministro de Defensa, esto se debe a que el producto se comercializa a precios bajos en el territorio nacional, pero en los países vecinos su costo puede triplicarse.